Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez defiende la acogida del líder del Frente Polisario el pasado abril

© AP Photo / Andrea ComasPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la actuación de su Gobierno cuando el pasado 21 de abril acogió a Brahim Gali, el líder del Frente Polisario, gravemente enfermo para tratarse en un hospital del país, lo que dio pie a una crisis diplomática con Marruecos.
"El Gobierno de España hizo lo que debía, que era dar una respuesta humanitaria, y lo hizo como debía, es decir conforme a la ley", declaró Sánchez a preguntas de los periodistas, una idea que reiteró en dos ocasiones, en el día en la jornada en que se formó un nuevo Gobierno en Marruecos, fruto de las elecciones legislativas del pasado 8 de septiembre.
Pedro Sánchez recordó que "hubo una petición humanitaria para salvar la vida a una persona que estaba a punto de morir", en referencia a Brahim Gali, líder del grupo separatista del Sáhara occidental, que vive en Argelia y considerado un criminal de guerra en Marruecos.
Este martes 21 se supo que un juzgado de Zaragoza (España) tomará declaración como investigada a la ex ministra de Asuntos Exteriores española Arancha González Laya por el denominado "caso Ghali".
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
España
Un juez investiga a la excanciller española por la acogida al líder del Frente Polisario
Se trata de esclarecer las circunstancias de la entrada del líder del Polisario a España y si hubo delito de prevaricación por las autoridades españolas, ya que tenía causas pendientes en la Audiencia Nacional española.
Las acusaciones contra Ghali en la Audiencia Nacional –genocidio, torturas, violación y detención ilegal, entre otras– partieron de una asociación saharaui y finalmente fueron archivadas este verano por el tribunal español por considerarlas prescritas y no acreditada su comisión.
"Ya veremos en qué queda", respondió el líder del Ejecutivo español a un periodista que le planteó que Ghali entró con un pasaporte falso y por lo tanto, su entrada fue ilegal.
Sánchez también consideró que "lo que ha sucedido durante estos últimos meses, en el mes de agosto en particular, demuestra que estamos ante la gran oportunidad de restablecer no solamente las buenas relaciones con Marruecos, sino de hacerlo de una manera más sólida", declaró.
Se refería el presidente del Gobierno español al discurso del 20 de agosto del rey de Marruecos, Mohammed VI, con motivo de la Fiesta del Trono, uno de los más importantes del año, donde expresó su intención de inaugurar una "nueva etapa" con España basada en el "respeto mutuo".
Este miércoles se anunció la formación de un nuevo Gobierno en Marruecos, liderado por Aziz Akhannouch y que integra a su formación, el liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), junto con el centroizquierdista Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) y el nacionalista Partido Istiqlal (PI).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала