América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Moreno llamado a declarar en Legislatura de Ecuador por supuestas comisiones

© AFP 2023 / Presidencia EcuadorLenín Moreno, expresidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno (2017-2021), su familia y su círculo cercano deberán comparecer en los próximos días ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (parlamento) de ese país por un caso de supuestas comisiones recibidas a través de empresas off shore.
"Van a comparecer el expresidente Lenín Moreno, sus hijas, su círculo cercano y también algunos funcionarios; serán alrededor de 40 comparecencias", dijo la vicepresidenta de la Mesa de Fiscalización de la Asamblea, María Belén Cordero, a periodistas.
La investigación se refiere a supuestas comisiones que habría recibido Moreno para gestionar la construcción de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, cuando ejerció como vicepresidente (2007–2013) durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Según Cordero, dichas comisiones se depositaban en empresas off shore constituidas en Panamá y en Belice, de propiedad del exfuncionario.
Cordero se refirió en particular a la empresa INA Investment Corporation.
El caso es investigado por la Fiscalía de Ecuador desde marzo de 2019 a raíz de una denuncia periodística publicada en el portal digital La Fuente.
Los delitos que se indagan incluyen lavado de activos, asociación ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito.
En junio, la Fiscal Diana Salazar dijo que recibió información importante de Panamá a través de una asistencia penal internacional y que también se solicitaron datos a Suiza.
Actualmente Lenín Moreno se encuentra en Estados Unidos; salió del país el pasado 18 de agosto, tras señalar que brindará algunas conferencias por invitación del Instituto Interamericano para la Democracia, y que mantendrá reuniones con la universidad de la Florida.
El presidente de Ecuador Lenín Moreno arribando a la ceremonia de asunción de su sucesor Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
#LeninChao: amarga despedida a Lenín Moreno en calles y redes de Ecuador
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала