Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

#LeninChao: amarga despedida a Lenín Moreno en calles y redes de Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaEl presidente de Ecuador Lenín Moreno arribando a la ceremonia de asunción de su sucesor Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador Lenín Moreno arribando a la ceremonia de asunción de su sucesor Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
La asunción de Guillermo Lasso en Ecuador también significó la despedida de Lenín Moreno, un presidente que se retira con respaldo popular casi nulo. Eso quedó comprobado durante la jornada, tanto en la Asamblea Legislativa como en calles y redes, donde fue calificado como "traidor" y el "peor presidente de la historia".
La expectativa por la asunción de Guillermo Lasso como nuevo presidente de Ecuador tuvo su contracara en la amarga despedida que el mandatario saliente, Lenín Moreno (2017-2021), tuvo tanto en la Asamblea Nacional como en las redes sociales.
Tal como estaba previsto en el protocolo, Moreno se hizo presente en la sala del legislativo ecuatoriano para participar de la juramentación de Lasso, quien presidirá Ecuador hasta 2025. Lo que el hasta hoy presidente no esperaba era ser recibido con pañuelos negros que no dejaban dudas de que su imagen no fue la mejor.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
América Latina
Guillermo Lasso asumirá como presidente de Ecuador en medio de una doble crisis
"Otro Moreno, nunca más", decían los pañuelos negros exhibidos por varios legisladores pertenecientes a la coalición progresista Unión por la Esperanza (Unes), que obtuvo la mayor bancada en las elecciones de 2021, pero cuyo candidato a la Presidencia, Andrés Arauz, no pudo vencer a Lasso en la segunda vuelta.
"Firmes a los principios y consecuentes con un pueblo que ha sufrido la crueldad de un gobierno indolente, desde nuestros curules le decimos fuerte y claro: ¡Otro Moreno nunca más!", explicó en su cuenta de Twitter la coalición política.
No fue el único mensaje de cuestionamiento para Moreno, quien llegó a la Presidencia luego de ser vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) entre 2007 y 2013. El presidente saliente también fue señalado en redes sociales por militantes que se valieron de hashtags como #LeninChao o #ElPeorPresidenteDeLaHistoria.
Precisamente, el #LeninChao fue una referencia a la célebre canción de resistencia antifascista italiana Bella Ciao que se ha popularizado en América Latina en los últimos años. Revolución Ciudadana, agrupación política liderada por Rafael Correa, difundió la versión de la canción dedicada a Moreno.
El rechazo también se trasladó a las calles ecuatorianas, donde a pesar de la pandemia de COVID-19 algunos manifestantes dejaron en claro su repudio a la figura del ahora expresidente.
Otros, desde sus casas o desde el exterior de Ecuador, dedicaron mensajes en vídeo celebrando la salida de Moreno.
Muchos ecuatorianos en Europa también compartieron en redes una imagen que resume el hartazgo con varias de las intervenciones más recordadas de Moreno durante su Gobierno.
Como si un retuit valiera más que mil palabras, el expresidente y referente de la izquierda ecuatoriana, Rafael Correa, se dedicó a replicar varios de los mensajes, pero prefirió no expedirse directamente durante la jornada del lunes.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала