Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué se sabe sobre el paquete de explosivos que estalló en Guanajuato?

© Foto : Twitter / @DominioPblico3Explosión en Salamanca, Guanajuato
Explosión en Salamanca, Guanajuato - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos registrados este domingo 19 de septiembre en Salamanca, municipio del estado de Guanajuato, en donde dos personas fallecieron tras el estallido de un supuesto regalo que en realidad era un explosivo.
De acuerdo con los reportes oficiales, los hechos se registraron en el restaurante "Barra 16.04", en donde uno de los fallecidos se encontraba celebrando su cumpleaños.
En conferencia de prensa desde Oaxaca, el mandatario mexicano lamentó los hechos y aseguró que ya se emprendió la investigación del caso.
Sputnik Mundo te presenta lo que hasta el momento se sabe al respecto.

¿Qué pasó?

La Fiscalía General del estado de Guanajuato (FGE) informó que la tragedia tuvo lugar en la colonia El Deportivo, en el municipio de Salamanca.
Con base en el primer reporte, la FGE señaló que la explosión se registró a las 19:14 horas del domingo 19 de septiembre, hora del centro de México, luego de que los afectados recibieran un paquete que fue disfrazado como un regalo.
Según autoridades, el paquete fue entregado por dos personas en motocicleta y este estalló luego de ser abierto. En el lugar fallecieron Mauricio Salvador Romero, socio comercial del restaurante, y Mario Alberto Hernández, gerente del lugar y quien se encontraba festejando su cumpleaños.
Horas antes de estallido, personal de "Barra 16.04" compartió fotos de la celebración. Además de las personas fallecidas, cuatro más resultaron heridas.

AMLO pide no especular

Al referirse a los hechos durante su tradicional rueda de prensa, el presidente de México lamentó lo sucedido en Salamanca y señaló que no se debe especular al respecto, esto luego de que fuera cuestionado sobre si había sido un narcoatentado.
"No quiero que se politice el asunto, es un tema delicado", dijo el mandatario federal, quien aseveró que los hechos serán investigados y no habrá impunidad.
López Obrador envió sus condolencias a los familiares y amigos de las dos personas asesinadas.
"Eran gente, los que perdieron la vida, de trabajo", indicó el presidente.

En cinco años se duplican los homicidios en Guanajuato

De 2017 a 2021, los homicidios dolosos en Guanajuato se duplicaron, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre enero y julio de 2021 se han registrado 2.098 homicidios dolosos, mientras que en 2017, el mismo lapso de tiempo, se registraron 823.
Fue en el año 2020 el más crítico para la entidad, pues en los primeros siete meses del año se registraron 2.695 homicidios.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en Guanajuato operan cinco células del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el Cártel Santa Rosa de Lima.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала