- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a acoger una cumbre del Consejo del Ártico

CC0 / Unsplash / Un témpano de hielo en el Ártico
Un témpano de hielo en el Ártico - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a organizar una cumbre del Consejo del Ártico si sus integrantes apoyan la iniciativa, comunicó a Sputnik el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso para la cooperación en el Ártico, Nikolái Korchunov.
"La Federación de Rusia, como presidente de turno del Consejo del Ártico, estará dispuesta a organizar esa cumbre si todos los socios lo apoyan", dijo.
Hablando de la presidencia pro tempore de Rusia en el Consejo, que comenzó el pasado 20 de mayo y durará hasta 2023, el diplomático afirmó que uno de los planes de Moscú es centrarse en el tema de la lucha contra incendios forestales.
"Nuestro objetivo es aumentar la eficiencia de la cooperación internacional en este ámbito. Estamos dispuestos a estudiar formación de un mecanismo de colaboración correspondiente", agregó.
Al referirse al tema de seguridad en el Ártico, Korchunov abogó por "cooperación y asociación" dentro del Consejo en esta cuestión.
Siberia, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Rusia planea instalar en el Ártico 140 estaciones de monitoreo del permafrost
"No cabe duda de que se entablará un diálogo de los estados árticos sobre los asuntos de seguridad militar", afirmó.
En este contexto constató que de momento Rusia y EEUU tienen "ciertas discrepancias respecto a las cuestiones políticas y militares" en el desarrollo del Ártico.
"Pero tarde o temprano estas cuestiones también van a formar parte de la agenda de cooperación y diálogo de Rusia y EEUU sobre el Ártico", subrayó.
El viernes pasado el Consejo del Ártico cumplió 25 años. Creado en 1996, este foro busca desarrollar la cooperación regional, especialmente en la protección del medio ambiente, e integra a ocho miembros definidos como estados árticos: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.
El Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
WWF llama a organizar la navegación en el Ártico sobre la base del gas licuado
13 estados no árticos (Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Singapur y Suiza) pertenecen al organismo regional en calidad de observadores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала