Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Rusia planea instalar en el Ártico 140 estaciones de monitoreo del permafrost

© Sputnik / Ilya Naimushin / Abrir banco de fotosSiberia, Rusia
Siberia, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Las autoridades de Rusia planean crear una red de 140 estaciones de monitoreo del permafrost en el Ártico, dijo el ministro de Recursos Naturales y Protección Medioambiental, Alexandr Kozlov.
"Planeamos establecer en cuestión de tres años 140 estaciones para monitorear el permafrost. Serán pozos de hasta 30 metros de profundidad, dotados de aparatos para el monitoreo. Los equipos se fabricarán en Rusia, en Omsk y Moscú. Consideramos en torno a 1.700 millones de rublos [más de $23 millones] el importe que se requiere para la creación de esta red", declaró Kozlov durante una visita a los astilleros Admiralty Shipyards.
En agosto pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el calentamiento global podría amplificar aún más el deshielo del permafrost y la pérdida de la capa de nieve estacional, del hielo terrestre y del hielo marino en el Ártico.
Un mes antes, un alto cargo de la Fiscalía General de Rusia estimó en 1.724 millones de euros anuales el daño económico ocasionado al país por el descongelamiento del permafrost.
Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Los científicos alertan que el Ártico se calienta 3 veces más rápido que el resto del planeta
En mayo de 2020, unos 21.000 metros cúbicos de combustible diésel almacenados en una central termoeléctrica de la empresa NTEK, subsidiaria de Nornickel, se vertieron desde un tanque cuyos soportes se habrían deformado por la desaparición del permafrost. Por resolución judicial, Nornickel se vio obligado a pagar el equivalente de casi 1.950 millones de dólares por el daño medioambiental.
El derrame contaminó con derivados de petróleo un lago de 735 kilómetros cuadrados cerca de Norilsk. Su repoblación con tímalos, corégonos y esturiones tomará unos 18 años y requerirá casi 9.000 toneladas de alevines, según algunos expertos.
El ministro de Emergencias ruso, Evgueni Zinichev, en el escenario del derrame de combustible en Norilsk - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2020
Internacional
El derrame de combustible en el Ártico ruso: cómo Moscú gestiona el desastre ecológico
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала