América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La maestra del fin del mundo: da clases en la escuela rural más austral de Argentina

© Foto : Gentileza Liliana JuliáLiliana Juliá, maestra de la escuela 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, en Puerto Almanza, Tierra del Fuego
Liliana Juliá, maestra de la escuela 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, en Puerto Almanza, Tierra del Fuego - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
Liliana Juliá es desde hace cuatro años la única la maestra de la única escuela de Puerto Almanza, un pueblo pesquero en el área agreste de Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina. Allí enseña a cinco niños de nivel inicial y primaria, con vista al Canal de Beagle, que hace de línea divisoria con el país vecino de Chile, al sur.
es un poblado de casitas desperdigadas con una vista de ensueño al Canal de Beagle, curso de agua que divide Argentina de Chile, se pueden ver en el horizonte las montañas de pico nevadas pegadas al mar, sobre el que navegan los barcos de pescadores y cruceros turísticos, y del otro lado se ve Puerto Williams, en la isla Navarino chilena.
En este pueblo agreste ubicado en el extremo sur de la provincia más al sur de Argentina, la exótica y única Tierra del Fuego, viven cerca de 100 habitantes, en su mayoría hombres solos que se dedican a la pesca, el oficio y el modo de vida más antiguo en el rincón más austral del mundo.
Pero también hay algunas familias, por lo que Puerto Almanza tiene una sola escuela rural que recibe todos los días a cinco niños y niñas de nivel inicial y primaria. Su única e indispensable maestra se llama Liliana Juliá y todos los días se despierta a las cinco de la madrugada para llegar a tiempo, porque no es vecina del pueblo.
"A las 6.30 ya estoy yendo al Ministerio [de Educación] y a las 7 salimos en una camioneta 4x4, porque es la única forma de llegar. Son 40 km por la ruta asfaltada y después empalmar con la ruta J, de tierra, otros 35 km hasta Almanza, que es la parte más complicada cuando hay nieve", dijo Liliana a Sputnik.
Un día después de una nevada, el trayecto de 75 km desde Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, a Puerto Almanza, demora una hora y media, pero puede ser menos si está seco. En la escuela primero izan la bandera y desayunan. Después comienzan las actividades.
© Foto : Gentileza Liliana JuliáPuerto Almanza, en el extremo sur de Tierra del Fuego
Puerto Almanza, en el extremo sur de Tierra del Fuego - Sputnik Mundo
1/3
Puerto Almanza, en el extremo sur de Tierra del Fuego
© Foto : Gentileza Liliana JuliáPuerto Almanza, en el extremo sur de Tierra del Fuego
Puerto Almanza, en el extremo sur de Tierra del Fuego - Sputnik Mundo
2/3
© Foto : Gentileza Liliana JuliáLa escuela 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, en Puerto Almanza, Tierra del Fuego
La escuela 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, en Puerto Almanza, Tierra del Fuego - Sputnik Mundo
3/3
La escuela 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, en Puerto Almanza, Tierra del Fuego
1/3
Puerto Almanza, en el extremo sur de Tierra del Fuego
2/3
3/3
La escuela 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, en Puerto Almanza, Tierra del Fuego
Por la pandemia, los niños de primaria, uno en segundo grado y el otro en quinto, atienden por la mañana, cuando antes tenían doble jornada, y los de preescolar se acercan en el turno de la tarde. A diferencia de otras zonas del país, no hubo suspensión de clases aquí, por la posibilidad de mantener la distancia debido a la baja cantidad de alumnos y gracias a la dedicación de la maestra.
"Por más que sean poquitos, a veces la enseñanza se complica por la diferencia de niveles. Lo que hago es que a uno le doy tema nuevo mientras el otro hace actividades de repaso. Acá todos ponemos el cuerpo, todos juntos aprendemos. Las actividades se comparten, si tenemos que salir a dar una caminata vamos todos, vamos trabajando a veces el mismo contenido entre todos con diferente enfoque según el grado", narró Juliá.

Un viaje de la punta norte al extremo sur

© Foto : Gentileza Liliana JuliáLa escuela 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, en Puerto Almanza, Tierra del Fuego
La escuela 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, en Puerto Almanza, Tierra del Fuego - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
La escuela, que se inauguró hace cuatro años, fue bautizada con el nombre 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, en honor a los marinos militares que perdieron la vida en el trágico hundimiento del navío de la Armada, ocurrido en noviembre de 2017. El submarino fue localizado un año después de su desaparición a más de 900 metros de profundidad, en el Mar Argentino.
"Es muy distinta a las escuelas comunes. Es muy pequeña, no tenemos patio, pero si está lindo salimos. En el aula tenemos todo lo que necesitamos: juegos para el jardín, unas netbooks para los de primaria. Puerto Almanza es un lugar de pescadores, que se dedican a la pesca artesanal y algunas a la hotelería, tienen restaurantes y cabañas para alquilar", mencionó la maestra.
La misma camioneta que la trae va levantando jóvenes en edad de escuela secundaria y los alcanza y regresa a otra escuela rural que sí tienen clases para más grandes. Explicó que los días de nevada el acceso a veces se complica. Se trata de latitudes en las que las temperaturas llegan a descender de los cero grados celsius en los días más crudos de invierno.
© Foto : Gentileza Liliana JuliáAlumnos de la escuela 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, en Puerto Almanza, Tierra del Fuego
Alumnos de la escuela 44 Héroes del Submarino ARA San Juan, en Puerto Almanza, Tierra del Fuego - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
La escuela tiene, además del aula, un comedor y una biblioteca pequeña. Desde las ventanas se puede ver el canal de Beagle y la vista que tanto distingue a esta parte del mundo, en la que además de paisajes naturales increíbles hay una rica fauna autóctona en la que destacan lobos y elefantes marinos y aves como los cormoranes y pingüinos.
Liliana contó que todo eso fue lo que la atrajo desde joven de este rincón del sur del país. Ella nació en la provincia de Salta (noroeste) y vivió su infancia, juventud y adolescencia en la provincia de Formosa (noreste), zonas de Argentina que son lo opuesto en clima, temperatura y bioma a lo que se encuentra en la Patagonia.
Ushuaia - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Ushuaia: el paraíso argentino que apuesta a ser más que el lugar turístico "de paso" a la Antártida
"Siempre fue mi sueño conocer la nieve, los pingüinos. Siempre lo que no tenés, querés. Mi marido pensaba igual así que en un momento se nos dio la oportunidad y dijimos 'armemos bolsos y vayamos a probar suerte'. El año pasado no pudimos por la pandemia, pero vamos a ver si este sí podemos viajar a visitar", mencionó Liliana, quien contó que sus hijos, ya casados, hicieron el camino inverso y se volvieron a vivir al norte.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала