Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La decisión de Xiaomi de bloquear teléfonos en Cuba generó "un caos psicológico" en usuarios

© AFP 2021Logo de Xiaomi
Logo de Xiaomi - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La controvertida decisión de la compañía china productora de los teléfonos inteligentes Xiaomi de bloquear sus dispositivos en Cuba y otros países generó fuertes críticas que provocaron un cambio en la medida aplicada y dejó incertidumbre entre los usuarios de estos dispositivos.
"Esto generó un caos psicológico en la gente que ama a una marca determinada –en este caso Xiaomi– y se sienten abandonados, y caemos en la incertidumbre de que cuando estas comprando el teléfono lo haces con su software o la empresa tiene el derecho y la potestad de bloquearte el software de forma arbitraria", comentó a Sputnik el influencer cubano Erich García Cruz, especialista en tecnologías de la comunicación.
La medida de bloquear los teléfonos móviles de Xiaomi tuvo efecto en países como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea, en Rusia, donde según las cláusulas de la empresa, está prohibida su comercialización.
Según declaraciones ofrecidas por el portavoz de Xiaomi al periódico chino Global Times, el pasado 12 de septiembre, la medida de bloquear los teléfonos no apuntó a ningún mercado específico, y tuvo como objetivo "prevenir el contrabando a través del mercado gris y proteger la seguridad de los datos del usuario".
A su vez, el productor chino aseguró que bloqueó "temporalmente" algunos teléfonos inteligentes para prevenir e investigar el posible contrabando que daña la seguridad de la información de los usuarios y los derechos de los consumidores.
"La investigación ha logrado resultados significativos y los dispositivos afectados pueden desbloquearse ahora", dijo el portavoz de Xiaomi a Global Times.
Por su parte, el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, rechazó la decisión de la empresa Xiaomi, en una nota publicada en su cuenta en la red social de Facebook, al "singularizar" a la isla en "listas espurias" que promueven acciones como bloqueo de dispositivos sin un fundamento legal y en claro apego al bloqueo de EEUU impuesto contra La Habana.
Logo de Xiaomi - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Tecnología
Xiaomi abandona su insignia Mi
"Se trata un claro ejemplo de singularización y estigmatización que contradice la postura firme del PCCh (Partido Comunista) y del Gobierno chinos en este importante tema. La alusión a la presencia en nuestro país de un mercado gris asociado a dispositivos Xiaomi es injusta e inexacta, dado que el consumo de estos dispositivos es privado e individual, en tanto esta compañía no cuenta con representación local ni Cuba es parte de un proceso de exportación", subrayó el embajador Pereira.
Desde el pasado 12 de septiembre, los teléfonos móviles de la marca Xiaomi en Cuba comenzaron a recuperar sus operaciones, inmediatamente que se conectaban al servicio de internet.
"Hasta ahora no he visto reclamaciones ni ningún caso aislado que se mantenga bloqueado por Xiaomi. Parece todo está resuelto", confirmó a esta agencia García Cruz.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала