Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una analista: Colombia y tribunal de Cabo Verde buscan "atentar contra el diálogo" de Venezuela

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La acción de Colombia de tomar el control de Monómeros, así como la decisión del Tribunal de Cabo Verde de rechazar un recurso para impedir la extradición a Estados Unidos del diplomático Alex Saab, buscan atentar contra el diálogo en México, dijo a la Agencia Sputnik la analista, Laila Tajeldine.
"El caso que anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre el robo de la empresa venezolana Monómeros [filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en Colombia], y la reciente decisión de un tribunal constitucional en Cabo Verde de este juicio político que se está llevando contra el diplomático Alex Saab, son dos noticias que de alguna manera se está viendo que lo que se hace aquí es atentar contra el diálogo en México", opinó Tajeldine, y profesora de la escuela de Estudios Políticos de la Universidad Bolivariana.
El territorio disputado de Esequibo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
El Gobierno venezolano celebra acuerdo sobre el Esequibo en mesa de diálogo con oposición
Un día después de que las delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, que lidera Juan Guaidó, culminaron la segunda jornada del diálogo en México, y siendo uno de los puntos del Ejecutivo la solicitud de la devolución de los activos de Venezuela en el exterior, entre estos la petroquímica Monómeros, la Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció que tomaba el control de esta empresa.
La decisión fue rechazada por el presidente Maduro, quien acusó a su homólogo colombiano de dirigir una conspiración para sabotear el diálogo en México.
"Él [Duque] pretende dar órdenes para que el diálogo de Venezuela fracase (…) él está preparando planes para que se rompa el diálogo en México y para que la oposición guaidosista [Guaidó] vuelva a su aventuras violentas de conspiración (…) la oligarquía que gobierna Colombia pretende sabotear las conversaciones de México", expresó Maduro durante una alocución el pasado martes.
Ese mismo día, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso que introdujo la defensa del diplomático venezolano Alex Saab para intentar impedir su extradición a Estados Unidos.
Esta decisión del tribunal de Cabo Verde deja el camino libre para su extradición desde ese país, en el que se encuentra detenido desde 2020, por solicitud de la justicia de Estados Unidos quien lo acusa de lavado de dinero.
Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en México - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Rusia aplaude las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela
En ese sentido, Tajeldine manifestó que este tipo de posiciones hacen daño a los pasos que se han logrado en la mesa de diálogo en México.
"Ahora ¿a qué están jugando ellos? Es lo que hay que ver y solo el futuro nos lo va a decir. Es importante lo que pasó recientemente en la reunión en México donde hubo dos acuerdos importantes, el primero del reconocimiento de la soberanía sobre el Esequibo, ahí es importante resaltarlo por cuanto se revelaron documentos donde habían promesas de Guaid y del grupo que le rodeaba a Guyana y las trasnacionales, con quienes se comprometen a entregar la soberanía del Esequibo", comentó.

"Robo"

La abogada consideró que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos parecen acelerar el "robo" de los activos del Estado venezolano, ante el éxito que ha tenido el diálogo.
"Pareciera ser que ellos están preparando lo que sería un gran triunfo de este diálogo en Venezuela y ellos están agarrando lo que puedan mientras se concreta el diálogo", señaló.
Tajeldine indicó que no solo está el caso de Monómeros en Colombia sino también la empresa venezolana Citgo en Estados Unidos.
"Cuando vemos a las autoridades de Colombia que hablan de violación de derechos humanos, cuando ellos son los que los violan, o cuando vemos declaraciones por parte de senadores, entre otros voceros de Estados Unidos, y evidentemente vemos un gran descaro por parte de Estados Unidos porque también está el robo de Citgo, aún está en un estatus legal, no tan definido como está en Colombia, pero va por ese camino", indicó.
El Gobierno de Maduro y la oposición que lidera Guaidó sostuvieron una jornada de conversaciones en México del 3 al 6 de septiembre, en la cual alcanzaron dos pactos: "Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba" y "Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano".
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Alex Saab: "Jamás traicionaré al presidente Maduro y al valiente pueblo de Venezuela"
El primer encuentro se dio el pasado 13 de agosto, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega.
El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала