Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia aplaude las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

© REUTERS / Edgard GarridoLas conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en México
Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en México - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia celebra el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y destaca el progreso alcanzado en la búsqueda de puntos de convergencia, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
"Aplaudimos la celebración de la nueva ronda de conversaciones entre las autoridades de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria que tuvo lugar del 3 al 6 de septiembre en Ciudad de México… Destacamos el progreso alcanzado en la búsqueda de los puntos de convergencia, incluida la opinión común del Gobierno y la oposición sobre el carácter pernicioso de las sanciones unilaterales", dijo Zajárova en una declaración publicada en el sitio web de la Cancillería rusa.
La diplomática reiteró la "disposición de Rusia a contribuir a la búsqueda de una solución política a las discrepancias internas venezolanas, respetando la soberanía de este país y el principio de no injerencia en los asuntos internos".
México acogió del 3 al 6 de septiembre una nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con la mediación de Noruega. Al término de sus conversaciones las partes firmaron los dos primeros acuerdos del diálogo, que son el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, y el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano".
Además, las partes acordaron crear "mecanismos de restauración y consecución de los recursos para las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19".
La anterior ronda de las conversaciones entre las autoridades y la oposición de Venezuela se desarrolló del 13 al 15 de agosto.
En aquel entonces la delegación del Gobierno de Maduro y la de la oposición liderada por Juan Guaidó, firmaron un memorando de entendimiento en el que las partes acordaron una agenda de siete puntos:
1.
derechos políticos para todos;
2.
garantías electorales;
3.
levantamientos de las sanciones;
4.
respeto al estado constitucional de derecho;
5.
renuncia a la violencia y reparación de las víctimas;
6.
protección de la economía social;
7.
garantías de implementación y seguimiento de los compromisos asumidos.
Desde inicios de 2019, la crisis en Venezuela se ha intensificado luego de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente, desconoció la reelección de Maduro para el período 2019-2025 y recibió el respaldo de más de un centenar de países.
Este reconocimiento trajo un paquete de sanciones contra las principales industrias del país y funcionarios del Estado, lo que ha complicado la economía de la nación caribeña ya afectada por escándalos de corrupción y la caída de los precios del crudo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала