Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO propone aumentar 60% el presupuesto de la Guardia Nacional

© Twitter / @GN_MEXICO_Guardia Nacional México
Guardia Nacional México - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso un incremento de más de 25.000 millones de pesos al presupuesto de la Guardia Nacional (GN) para 2022. De aprobarse, significaría un alza de más del 60% de los recursos destinados a esta fuerza de seguridad.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se estima una bolsa total de 64.878 millones 449 mil 331 pesos para el rubro "policía" dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los cuales estarían destinados en su mayoría a la transición, fortalecimiento, consolidación y operación de la Guardia Nacional.
Se trata de un incremento del 66,6%, comparado con lo que se registró en 2021 para este mismo rubro, que fue un total de 38.928 millones de pesos. Una buena parte de este aumento es parte de los recursos asignados a un nuevo concepto denominado "provisiones para infraestructura de seguridad" de la Guardia Nacional.
El dinero favorecería directamente a SSPC, que vería crecer su presupuesto global de 65 mil millones de pesos, en 2021, a 93 mil millones de pesos en 2022.
Sin embargo, los recursos destinados a las policías locales quedarían igual, e incluso con reducciones para el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, por segundo año consecutivo, no se contempla el subsidio que se destinaba a las fuerzas de seguridad de los municipios con mayor incidencia criminal.
Paquete Económico Fiscal en México para 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Estas son las secretarías 'ganonas' en el proyecto de Egresos para 2022 en México

Iniciativa de reforma de la GN

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en varias ocasiones que planea mandar una iniciativa de reforma constitucional al Senado para que la Guardia Nacional deje de ser una fuerza adscrita a la SSCP y se convierta en una nueva fuerza armada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De concretarse dicha reforma en el actual periodo de sesiones, el presupuesto de la GN para 2022 pasaría a la Sedena, según información compartida por autoridades federales al medio Animal Político.
Por el momento, para la Sedena se contempla un presupuesto de 104.107 millones 905 mil 551 pesos, es decir, casi 8 mil 500 millones de pesos por debajo de lo aprobado este año.
Un agente de la Guardia Nacional de México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
México quiere consolidar la Guardia Nacional bajo la órbita de la Secretaría de Defensa
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала