Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan en Colombia a 2 exfuncionarios del expresidente Uribe por plan contra magistrados

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Abrir banco de fotosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Tribunal Superior de Bogotá condenó a dos ex altos funcionarios de la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), a 63 meses y un día de cárcel, y una inhabilidad política por el mismo plazo, informó el periódico local El Tiempo.
El magistrado Dagoberto Gómez de ese tribunal "tumbó la absolución" de los exfuncionarios de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez (exsecretario de prensa de la Presidencia), y Edmundo del Castillo (exsecretario jurídico de la Presidencia), publicó el diario nacional en su versión web.
Tanto Velásquez como Del Castillo fueron sentenciados por un plan para desprestigiar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia del momento, que estaban investigando a políticos vinculados con grupos paramilitares de extrema derecha (principalmente, congresistas oficialistas).
Los exfuncionarios utilizaron para ello, según la Fiscalía (citada en el medio), información obtenida de manera ilegal a través del espionaje del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que el sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos (2010 – 2018), acabó tras este escándalo.
La decisión del tribunal, en segunda instancia, significó revocar la absolución de primera instancia proferida por el juez 56 de conocimiento de Bogotá, el pasado 12 de julio.
El magistrado consideró, en principio, que las valoraciones que hizo el juez de primera instancia de las evidencias fueron precarias, según el medio.
Y añadió que hubo una organización criminal para afectar la imagen de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dice el reporte.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2020
América Latina
¿Por qué Álvaro Uribe es el expresidente más polémico de Colombia?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала