Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Productores de banano de Latinoamérica piden apoyo para enfrentar sobrecostos

© Foto : Pixabay/GabiSandaBananas, plátanos
Bananas, plátanos - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, representantes del 60% de la producción global de la fruta, pidieron a toda la cadena de valor de esa industria en el mundo que se involucre para enfrentar los sobrecostos del sector.
"La subsistencia y el futuro de la industria del banano, de la cual dependen de manera directa más de 808.000 familias en Latinoamérica", requiere que los sobrecostos "no sean soportados únicamente por los países productores-exportadores (...), sino que se involucre a toda la cadena de valor", señalaron los bananeros de esos países en un comunicado conjunto.
Según el comunicado, "es necesario que, en el marco del concepto de la responsabilidad compartida, sean discutidos estos aspectos cruciales para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global", ya que los países productores-exportadores asumen todos los cuidados de las plantaciones y otras responsabilidades durante un periodo extenso.
Plátanos maduros e inmaduros - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Economía
Las ventas del banano ecuatoriano a Rusia caen por el clima y la escasez de contenedores
El llamado obedece al incremento de entre 35 y 45% en los precios de los fertilizantes, del cartón y del plástico para el transporte de la fruta (de 30 y 45%, respectivamente), y por el incremento generalizado del costo de fletes marítimos en hasta un 62% debido de la escasez mundial de contenedores.
Asimismo, advirtieron de "la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos de los mercados de destino, que inobservan las necesidades y la realidad de la producción de la región", la aplicación de estándares impuestos por un mercado "sobre certificado", y la adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el hongo Fosarium Raza 4, que se traduce en el mayores costos para la sostenibilidad de la industria.

"Estos costos impactan directa y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera, que ha sufrido incalculables daños por el ascendente acontecer de fenómenos naturales en la región y no ha sido ajena a los efectos de la pandemia de COVID-19", indicaron en el comunicado.

Por último indicaron que debido a tales sobrecostos, el precio del banano ha sufrido en 2021 el decrecimiento más fuerte de los últimos 10 años, llegando a 10 euros por cada 18,5 kilos.
Los productores y exportadores de banano añaden que mientras los precios cayeron se vieron afectados en este año por el alza de costos de insumos como fertilizantes, cartón, plástico, así como por la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos de los mercados de destino.
Bananas  - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
El hongo asesino del banano avanza y se instala en Colombia
A eso se suma, afirman, la aplicación de los estándares impuestos por un mercado sobre certificado, la adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el hongo FOC R4T, la implementación de medidas de seguridad para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas y, también el incremento generalizado del costo de fletes marítimos, hasta un 62%, debido de la escasez mundial de contenedores, entre otros.
"Estos costos impactan directa y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera, que ha sufrido incalculables daños por (…) fenómenos naturales en la región y no ha sido ajena a los efectos de la pandemia del COVID-19", dice el comunicado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала