Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las ventas del banano ecuatoriano a Rusia caen por el clima y la escasez de contenedores

© Foto : Pixabay, doucefrugalitePlátanos maduros e inmaduros
Plátanos maduros e inmaduros - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las exportaciones del banano ecuatoriano al mercado ruso se contrajeron en los 5 primeros meses de este año en alrededor de 4%, debido a una serie de factores, entre ellos problemas climáticos y la escasez a nivel mundial de contenedores para la fruta.
"Hay un descenso en la producción, que ha afectado a las exportaciones, por temas climáticos al principio del año, pero a ello se suma la crisis por la falta de contenedores que hay en el mundo", dijo José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), a Sputnik.
La contracción de las exportaciones influyó para que los precios de las bananas en las tiendas rusas lleguen a un máximo en cinco años, volviendo al nivel de 2016, según informó RBC, citando datos de Rosstat.
De acuerdo con datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), entre enero y mayo los envíos de banano a Rusia sumaron 34,85 millones de cajas de 18,14 kilogramos, una contracción de 4,12% frente a las 36,34 millones de cajas vendidas en el mismo período del año 2020.
Hidalgo añadió que los factores climáticos inciden en la producción cada año, pero en 2021 el incremento de los costos de cartón y plásticos también afectaron las exportaciones.
La vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Cancilleres de Ecuador y Rusia dialogan sobre provisión de la vacuna Sputnik V
Según el director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, la pandemia no ha afectado directamente a la producción bananera pues los productores no pararon nunca su generación, a tal punto que el año pasado, en que Ecuador recibió el golpe más duro de la pandemia, las exportaciones de esta fruta aumentaron.
La Acorbanec dijo que la afectación de la economía rusa por la baja del precio de petróleo, el incremento del arancel y de fletes navieros han hecho que se encarezcan las importaciones de banano por la devaluación de su moneda, con lo que se afectó la compra del banano ecuatoriano.
Según Salazar, en otoño, cuando hay mayor consumo, por condiciones de mercado, deberían subir las compras de banano.
"Creemos que la demanda va a trepar y va a ayudar a mejorar los precios, sobre todo el spot [ocasional]. Lo que sí se mantiene es la incertidumbre para el cartón, pues se escucha de un nuevo incremento [en el precio] en el último trimestre y también es incierto el tema de los navieros", dijo Salazar.
De acuerdo con datos de la AEBE, alrededor del 95% del banano que consume Rusia lo importa de Ecuador.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Presidente de Ecuador quiere tener un acercamiento "directo" con Putin
Salazar comentó que la Acorbanec y otros gremios bananeros, que forman el clúster de banano, piden al presidente Guillermo Lasso que retome negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con la zona euroasiática, con Rusia a la cabeza, mercado estratégico para los bananeros ecuatorianos.
La firma de un acuerdo comercial ayudaría a reducir los aranceles y por tanto a la baja de precios en beneficio de los consumidores rusos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала