- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Mató realmente EEUU a terroristas en Kabul?: "Habrán matado a algún cabrero"

¿Mató realmente EEUU a terroristas en Kabul?: "Habrán matado a algún cabrero"
Síguenos en
Doce civiles, entre ellos seis niños, fue lo que mató un ataque de EEUU en Afganistán contra un presunto terrorista del ISIS como represalia por los atentados en el aeropuerto de Kabul. Esto abre incógnitas alarmantes: ¿cómo fue posible que la inteligencia estadounidense hallara, planificara y ejecutara estas acciones en poco menos de 24 horas?

Imposible e improbable

La Administración Biden ha alegado que el mencionado ataque contra un coche bomba permitió neutralizar un atentado terrorista contra el aeropuerto de Kabul, desde donde se ha informado sobre el lanzamiento de varios proyectiles contra esa terminal aeroportuaria y la consiguiente activación del sistema de defensa antiaérea de EEUU.
Unas muertes, la de los civiles, que una vez más deja al desnudo el modus operandi del país norteamericano donde quiera que despliegue sus fuerzas.
Respecto a los ataques sucesivos contra presuntos terroristas del ISIS que ejecutó EEUU en suelo afgano tras el atentado en el aeropuerto donde perdieron la vida más de 100 personas, entre los cuales se encontraban niños y 13 soldados estadounidenses, y donde resultaron heridas más de 170 personas, el analista militar Juan Aguilar los pone en tela de juicio.
"Evidentemente yo no me creo que en 24 horas de producirse el atentado en el aeropuerto de Kabul, tuvieran la localización exacta del jefe operativo del Estado Islámico en Afganistán, sus movimientos, y se pudiera planificar el envío de un avión no tripulado para que, de forma quirúrgica, liquidara a este terrorista. No me lo creo. Habrán matado a un cabrero. Porque si me creo, que si efectivamente eso es así, es que a esa información la tenían previamente, y si la tenían previamente, debían haber actuado previamente, porque también sabían desde hacía días que existía la posibilidad casi segura de que se iba a producir un atentado", expresa al respecto Aguilar.
En este sentido, el analista incide en que la inteligencia de EEUU sabía desde hacía varios días de que existía la posibilidad casi segura de que se produciría un atentado. Un certeza fundada en una razón muy sencilla: "porque el aeropuerto de Kabul se convirtió en el foco informativo del planeta entero. Todos los telediarios y los medios de prensa y las radios de todo el mundo comenzaban sus emisiones con lo que estaba ocurriendo en aquel aeropuerto: eso es el punto ideal para cualquier organización terrorista para actuar, porque el objetivo fundamental de cualquier acción terrorista de este tipo, es que tenga repercusión mundial, porque es lo que hace que existan", incide el experto.

Antecedentes

Al fundamentar sus argumentos, Aguilar remite precisamente a los atentados del 11-S contra las torres gemelas de Nueva York en 2001, que fueron los que generaron la invasión de Afganistán por parte de EEUU y la OTAN. "El gran shock que produjeron [esos ataques] era que estaban siendo televisados en directo. Ha sido el momento cumbre de una acción mediática hecho por una organización terrorista. Entonces era 'de libro' que ese [el aeropuerto de Kabul] era el lugar donde cualquier organización terrorista podía actuar", apunta el también periodista.
Entonces, Aguilar se plantea una serie de situaciones y de interrogantes. "Luego, si [los servicios de inteligencia de EEUU] sabían previamente dónde estaban estos elementos [terroristas], dónde estaba el jefe operativo del Estado Islámico, ¿[por qué] no se interceptaban las comunicaciones? ¿No se pudo detener antes? ¿No se pudo actuar contra él, antes? Sinceramente, me resulta increíble porque, o es mentira y han matado a un cabrero —pastor de cabras—, o es verdad y entonces la intención norteamericana es efectivamente la de alimentar la guerra civil dentro de Afganistán. Y para eso necesitan a una serie de organizaciones proxy, como son los resistentes pastunes o los tayikos de la Alianza del Norte, o como son Al Qaeda [proscrita en Rusia] y las organizaciones terroristas del Estado Islámico. ¿Era eso lo que estaban planificando [EEUU]? Porque si no, no se entiende", remacha Juan Aguilar.
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала