Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas irrumpen en hotel de Haití y boicotean firma de acuerdo nacional

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Un grupo de individuos boicoteó la ceremonia para la firma de un acuerdo nacional propuesto por la Comisión para una solución haitiana a la crisis, en medio de la agobiante situación sociopolítica que vive el país tras el magnicidio y el reciente terremoto.
"Están los destructores, los que rompen mesas, los que gritan: no hay acuerdo, sin tomarse el tiempo para leer que el acuerdo pide justicia para las víctimas de crímenes de sangre, aboga por la justicia social, condena la corrupción y la impunidad. ¿Quién tiene miedo de esto?", se lamentó Monique Clesca, periodista y abogada en su cuenta de Twitter.
A la ceremonia en el hotel Montana de Puerto Príncipe, asistieron representantes de más de un centenar de partidos políticos, y figuras influyentes como los exsenadores Patrice Dumont y Steeven Benoît, cuando activistas irrumpieron y causaron destrozos en la sala.
Algunos incluso acusaron al líder del partido Haití en Acción, Youri Latortue y al expresidente del senado, Joseph Lambert de estar detrás de los ataques, aunque este último lo desmintió en las redes.
Ceremonioa en honor al expresidente de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Fuerzas de Haití establecen alianzas pero sin llegar a acuerdos tras magnicidio
"Utilizaron mi nombre y la inteligencia nos dicta que veamos quién se beneficia de esta violencia. Condeno esta práctica porque he elegido la democracia", aseguró el experimentado político en un mensaje en Twitter.
La Comisión para una solución haitiana a la crisis es uno de los grupos más adelantados en la búsqueda de un consenso para la dirección del país tras el magnicidio contra el presidente Jovenel Moise (2017-2021).
Su trabajo, de hecho, comenzó antes del asesinato para buscar un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales que permitiera reemplazar a Moise, profundamente impopular y salpicado en casos de corrupción.
Disturbios en Cabo Haitiano, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
El Gobierno y la sociedad civil insisten en la solución haitiana a la crisis tras el magnicidio
La propuesta de este grupo llega cuando el Gobierno aboga por la unión para alcanzar la estabilidad nacional, y promete realizar elecciones lo antes posible.
"La crisis en la que vivimos, yo solo no la puedo solucionar. Todos los sectores deben trabajar duro para que el juego no se vuelva más preocupante", dijo el lunes el primer ministro Ariel Henry.
Mientras las fuerzas políticas continúan sin alcanzar un consenso, se acentúa la crisis nacional, especialmente tras el terremoto ocurrido en la zona sur del país que cobró unas 2.207 vidas y destruyó numerosas infraestructuras en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse.
En los últimos tres años Haití vivió intensas protestas antigubernamentales, un sismo y el quinto magnicidio de su historia, mientras está a las puertas de una crisis humanitaria con cientos de miles de personas en las calles, pocos alimentos y limitada ayuda gubernamental, ingredientes perfectos para una nueva implosión social.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала