Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales pedirán a Duque ratificar Comité para personas desaparecidas

© AFP 2021 / Raul ArboledaFotos de los desaparecidos en Colombia
Fotos de los desaparecidos en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Víctimas y organizaciones que integran la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada (MDTDF) entregarán al presidente Iván Duque un documento con 10.000 firmas mediante las cuales se le exige que su Gobierno ratifique la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.
"La entrega de las firmas se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el día 31 de agosto en horas de la mañana", indicaron las organizaciones en un comunicado, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas.
La iniciativa busca que el Gobierno Nacional acepte la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para obtener un apoyo internacional que permita que la búsqueda de las personas desaparecidas se haga efectiva.
Dicho comité es un mecanismo complementario que favorece los derechos de las víctimas a la búsqueda inmediata y eficaz de sus familiares.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
Un total de 637 personas han desaparecido en Colombia desde acuerdo de paz con las FARC
"Para la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada es lamentable que pese a la magnitud del crimen en el país no exista una política de Estado para la prevención del delito y una búsqueda eficaz, las autoridades no han asumido un compromiso para prevenir los hechos después de la firma del acuerdo de paz y especialmente para buscar a las personas que siguen desaparecidas", indicaron las organizaciones en el comunicado.
Asimismo, agregaron que no existen avances en la investigación y los mecanismos de búsqueda, como la acción de búsqueda urgente, o no son aplicados o resultan insuficientes, no sólo por la magnitud de los casos sino por la falta de voluntad por parte de los organismos de justicia.
Protesta estudiantil en Guadalajara, Jalisco, contra la violencia y las desapariciones de personas en México - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Desaparición forzada: un problema global que se siente fuerte en América
"La impunidad estructural rodea los hechos y las pocas investigaciones que son abiertas por la Fiscalía General de la Nación se encuentran archivadas y sin ningún resultado de justicia para las víctimas y familiares", agregaron.
Por último consideraron que la situación de desaparecidos en el país "resulta preocupante" si se tiene en cuenta que Colombia ha suscrito compromisos internacionales en esa materia, como la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
Durante la entrega de firmas, este martes, los voceros de las víctimas y de la MDTDF realizarán un acto simbólico.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала