Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

"EEUU ha perdido la posición de primera potencia económica global"

"EEUU ha perdido la posición de primera potencia económica global"
Síguenos en
Las monedas digitales se ubican como escenario de la pugna entre globalismo y multipolarismo.
En tiempos de una creciente relevancia de las monedas digitales en la economía internacional, el investigador argentino Sebastián Schulz dialogó con GPS Internacional para analizar cómo incide ello en el marco de las tensiones geopolíticas entre EEUU y China.
Casi 80 países, incluidos China y EEUU, se encuentran en proceso de desarrollar una moneda digital. En ese sentido, los avances del gigante asiático podrían suponer una amenaza a la hegemonía del dólar en la economía mundial. Al respecto, "estamos ante uno de los centros de la disputa geoeconómica que tiene que ver con el debate sobre el futuro del sistema monetario y financiero global", indicó. En ese marco, "se destaca el papel de China, que al día de hoy es la economía más grande del mundo", añadió.
Ello tiene implicaciones macroestructurales, "pero también en la vida cotidiana de las personas, ya que estamos discutiendo cómo se controla la moneda al día de hoy", expresó. Asimismo, "hace tiempo que se destaca la pérdida de hegemonía de EEUU a nivel global, así como una crisis del dólar como moneda de reserva e intercambio internacional", sostuvo el investigador. Por tanto, "este contexto plantea distintas discusiones en torno a dónde se va a alojar en un futuro el sistema financiero internacional", advirtió.

Crece la tensión entre globalismo y multipolarismo

A esto se le suma la transformación de la globalización financiera y el proceso de transnacionalización de los flujos de capital, "que también empiezan a corroer al dólar como moneda internacional", aseveró. En este marco, "se advierte la tensión entre el globalismo financiero, que intenta imponer una moneda que trascienda los Estados nacionales; y los actores multipolares, que plantean una canasta de monedas a nivel internacional, en donde el dólar sea una pero no la única", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Gaspar Abeso, con quien dialogamos sobre las elecciones presidenciales en Zambia.

Hakainde Hichilema genera expectativas en un país sumergido en la crisis económica

En Zambia se llevaron a cabo elecciones presidenciales en las que ganó el opositor Hakainde Hichilema, en un contexto de crisis económica y política. Al respecto, "Zambia nos está sorprendiendo a todos, ya que hasta los años noventa se había considerado como un país excepcional en el continente, por su estabilidad en el sistema político y por haber sido un santuario anti colonial y anti apartheid", indicó el analista. Por estos motivos, "no creo que el país esté al borde de un estallido social", aseguró.
En este sentido, "el presidente saliente ya aceptó su derrota pacíficamente y la comunidad internacional se ha pronunciado al respecto", subrayó. Más aun, "el nuevo presidente tiene un perfil económico de hombre de negocios, con un mensaje de recuperación que atrajo a los jóvenes urbanos desempleados y muy afectados por el aumento del costo de vida del país", añadió. En ese marco, "el nuevo presidente confía en superar los desafíos económicos de un país ahogado en la deuda externa", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó las perspectivas de la bioeconomía dentro de la agenda de cooperación para el desarrollo en los países del Sur Global.

Libro sobre el Ballet Nacional del Sodre

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Danilo Urbanavicius, con quien dialogamos sobre el Libro que publicó la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH, titulado La nueva cultura del ballet en Uruguay. El BNS y sus públicos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала