Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Biden da a los jefes militares la aprobación para atacar al grupo terrorista ISIS-Khorasan

CC BY 2.0 / DVIDSHUB / Next generation MOUT is here [Image 2 of 4]Los militares de EEUU en Afganistán (archivo)
Los militares de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Joe Biden, dio a los jefes militares la aprobación necesaria para atacar al grupo terrorista ISIS-Khorasan (Estado Islámico-Khorasan, proscrito en Rusia), en Afganistán, luego del atentado suicida que dejó 13 soldados estadounidenses muertos, dijo la Casa Blanca.
"Nuestros comandantes informaron al presidente y a la vicepresidenta [Kamala Harris] sobre los planes para desarrollar ataques contra ISIS-Khorasan [rama afgana del Estado Islámico]. Los próximos días serán los más peligrosos hasta la fecha", consignó la sede del Gobierno estadounidense.
La Casa Blanca añadió que Biden "reafirmó" a los comandantes militares "toda su autoridad" para realizar operaciones y proteger a las tropas de EEUU.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que EEUU se unirá a los talibanes para garantizar la seguridad de las evacuaciones desde Afganistán luego de la fecha límite para el retiro de tropas, el 31 de agosto.
"El presidente [Biden], ordenó al secretario de Estado [canciller, Antony Blinken] a continuar los esfuerzos diplomáticos para asegurar que los ciudadanos afganos y de otros países, que cuenten con visas para dejar el país, puedan hacerlo, incluso después de que finalice la presencia militar", dijo la portavoz.
"Una parte [de esa tarea] será tener una colaboración coordinada con el [movimiento] Talibán [proscrito en Rusia]", agregó Psaki.
A su vez, el diario The Washington Post, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, informó de que el movimiento talibán solicitó a Estados Unidos que mantenga su presencia diplomática en Afganistán incluso después de que finalice la evacuación de militares estadounidenses el próximo 31 de agosto.

"Las autoridades estadounidenses estudian la posibilidad de mantener la presencia diplomática [en Afganistán], sin embargo, no hay una decisión definitiva al respecto", comunicó el periódico.

Si Washington decide satisfacer esta solicitud, eso ocasionará la reapertura de la Embajada estadounidense en Kabul, cuyas operaciones actualmente están suspendidas por completo.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала