América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La novena depresión tropical avanza cerca de Cuba y amenaza en convertirse en una tormenta

© REUTERS / Paola ChiomanteUna tormenta
Una tormenta - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un aviso de tormenta fue emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, después que se confirmara la novena depresión tropical de esta temporada ciclónica en el Caribe.
A las 11:00 hora local (15:00 GMT) de este jueves 26, "su región central se estimó en los 16.9 grados de latitud Norte y los 79.2 grados de longitud Oeste, posición situada a unos 550 kilómetros al sur de Trinidad, Sancti Spíritus (centro) y a 640 kilómetros al sudeste de Carapachibey, al sur de Isla de la Juventud (suroeste de Cuba)", precisa el más reciente parte meteorológico emitido por el Insmet.
Según los expertos, el área de bajas presiones desarrollada en el seno de una onda tropical activa, ubicada sobre el mar Caribe central, durante la mañana de hoy (26 de agosto) se mostró mejor organizada, convirtiéndose en la depresión tropical nueve.
Sus áreas de lluvias, agrega la nota del Insmet, se extienden al norte y afectaron la región oriental del país.
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Ciclones y huracanes, un peligro permanente para el Caribe de junio a noviembre
Este organismo tropical posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y se desplaza al noroeste a 20 kilómetros por hora.
Se pronostica que continúe con un rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en organización e intensidad, para cruzar durante esta noche sobre o próximo a islas Caimán, posiblemente como tormenta tropical.
Los meteorólogos pronostican además que, con este movimiento acercándose al archipiélago cubano, las áreas de lluvias se trasladarán primeramente a la región central de la isla desde la próxima madrugada y en las primeras horas de la tarde del viernes al occidente, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
En las próximas 24 horas pueden sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, al sur de Cuba, que se extenderán en la tarde a las occidentales provincias de Pinar del Río y Artemisa.
El huracán Grace - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Grace dejó estela de lluvia y daños en el Caribe
Los vientos producirán marejadas en la costa sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos desde el final de la noche de hoy, que pueden ser fuertes durante la próxima madrugada, subraya el parte.
La actual temporada ciclónica en el Caribe va desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала