América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia aún espera por los restos de sus connacionales que murieron en Guerra de Corea

CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Setenta años después de terminada la Guerra de Corea, Colombia intenta recuperar los restos de algunos de sus 143 soldados que combatieron en esa contienda, tan lejana y ajena a la nación latinoamericana.
Una fragata y un batallón de infantería partieron el 16 de junio de 1951 desde el puerto colombiano de Buenaventura (suroeste) para llegar al coreano de Busan después de navegar durante 25 días y sumarse de ese modo al que es considerado el primer conflicto bélico de la Guerra Fría.
En la guerra, 69 colombianos desaparecieron, 28 terminaron como prisioneros de guerra, 448 más resultaron heridos y otros 143 murieron y sus restos fueron enterrados en ese país, por lo que ahora el Gobierno colombiano prevé repatriar algunos tras la firma de un memorando de entendimiento con Corea del Sur, país que visita de manera oficial el presidente colombiano, Iván Duque, desde el 23 de agosto.
"Estamos firmando también un memorando de entendimiento para la repatriación de algunos de los cuerpos, de los restos de personas que participaron en esta guerra", dijo el 24 de agosto Duque en declaraciones a la prensa en Seúl.
Recordó que "fueron 16 países en todo el mundo los que apoyaron a Corea en ese momento tan importante para sus instituciones y para su democracia", y destacó que Colombia fue uno de ellos, por lo cual es considerado por el Gobierno surcoreano "como un país hermano, como un país amigo".
El presidente de Colombia, Iván Duque, en Corea del Sur - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
El presidente colombiano agradece apoyo a su par surcoreano Moon Jae-in

Respuesta al llamado

La experiencia de la guerra marcó un antes y un después para el Ejército Nacional de Colombia, que se forjó de ese modo en batallas internacionales pese a las críticas que surgieron en el país por la decisión del entonces Gobierno del presidente Laureano Gómez (1889-1965) de enviar a sus hombres tras responder al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fue así como en un periodo de tres años, 4.314 soldados y 748 marinos zarparon en dos corbetas para integrar la fuerza multinacional en apoyo a la República de Corea.
El 25 de agosto en la mañana surcoreana, Duque depositó una ofrenda en el Cementerio Nacional de Seúl en memoria de los soldados coreanos, colombianos y de otros catorce países más que participaron en el conflicto, cuyo fin llegó el 27 de julio de 1953, cuando se firmó el armisticio con Corea del Norte.
Las banderas de Corea del Norte y Corea del Sur - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2020
Internacional
Corea, la guerra que nunca ha acabado
Con el mandatario estuvieron dos veteranos colombianos que le imprimieron especial significado al homenaje y con quienes se evocó a los 143 connacionales fallecidos y a los otros 69 desaparecidos en el curso del conflicto armado.
Al acto de conmemoración asistió el ministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos de la República de Corea, Hwang Ki-chul, quien revalidó con su presencia la gratitud con la que el Gobierno coreano acoge las manifestaciones en reconocimiento de quienes ofrendaron su vida en apoyo a la República de Corea.
"Así como estuvimos aliados hace 70 años para enfrentar la adversidad de la guerra, hoy estamos siendo aliados en la innovación, en la creatividad, en el desarrollo empresarial", dijo Duque en uno de los actos en Seul.

Memorias de guerra

Hoy en día son pocos los veteranos de guerra colombianos que viven para contar lo sucedido en la península coreana, pero las memorias escritas de algunos de ellos sirven para reconstruir ese pasaje de la historia mundial.
Entre aquellas memorias se encuentra la del general Álvaro Valencia Tovar, quien en ese entonces como capitán y jefe de operaciones del primer Batallón Colombia fue y regresó de Corea con honores, pero también con las cicatrices morales del conflicto que volcó en un diario personal y en su libro Colombia en la Guerra de Corea.
Aviadores soviéticos que participaron en la liberación de Corea - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2019
Internacional
La hazaña de los héroes: si no fuera por el Ejército Rojo, Corea del Norte no existiría hoy
En él, el militar narra cómo fueron organizadas las seis compañías que conformaron el Batallón Colombia, el largo viaje por el Pacifico hasta arribar al puerto de Busan y las acciones en las que intervinieron los soldados colombianos.
El recuerdo por quienes dieron su vida en la guerra de Corea sigue intacto en Colombia, que espera por la repatriación de los restos de sus connacionales.
"Así como estuvimos aliados hace 70 años para enfrentar la adversidad de la guerra, hoy estamos siendo aliados en la innovación, en la creatividad, en el desarrollo empresarial", dijo Duque horas atrás durante uno de los actos conmemorativos en Seul, como parte de su visita de Estado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала