América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez argentino vuelve a rechazar el caso que investiga envío de armas a Bolivia

© Sputnik / Aram Nerseyan / Acceder al contenido multimediaFusiles (imagen referencial)
Fusiles (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El magistrado argentino que investiga el contrabando de armas a Bolivia durante el golpe de Estado en 2019, Javier López Biscayart, volvió a rechazar el expediente por segunda ocasión y dejó en manos de la Cámara Nacional en lo Penal Económico la decisión de quién debe responsabilizarse del caso.
"El juez en lo Penal Económico Javier Lopez Biscayart rechazó de manera categórica tener a su cargo el caso del contrabando de material represivo a Bolivia", informaron fuentes judiciales a las que tuvo acceso Sputnik.
Como ya sostuvo hace tres semanas, el magistrado insistió en que la causa debe quedar en el juzgado a cargo de su colega Alejandro Catania, porque ese tribunal recibió la primera denuncia que se presentó relativa al caso.
En el juzgado de Biscayart recayó la segunda denuncia que se presentó ante la justicia, la cual fue interpuesta por el Ministerio de Seguridad, el de Justicia y la Administración Federal de Ingresos Púbicos (Afip) el pasado 12 de julio.
El Gobierno de Bolivia exhibió las municiones y confirmó que hubo tráfico ilícito desde Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Bolivia presenta parte del armamento enviado desde Argentina en 2019
Ese mismo día el exjuez Eduardo Freiler, que fue integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, presentó otra demanda en la que acusaba al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) de los delitos de contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, entre otras figuras.
Esa denuncia fue a parar al juzgado del juez Alejandro Catania, que también rechazó el expediente por considerar que Biscayart ya había avanzado con medidas en la causa.

Once imputados

Entre tanto, el fiscal del caso, Claudio Navas Rial, imputó en total a once personas, incluido el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), quien fuera su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Seguridad, Oscar Aguad.
También fueron imputados hace dos días el exjefe de gabinete Marcos Peña, al excanciller Jorge Faurie y a Fulvio Pompeo, el exsecretario de Asuntos Estratégicos.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
El Gobierno argentino amplía la denuncia contra gestión anterior por envío de armas a Bolivia
Corrieron la misma suerte el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, el exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero, el exdirector de Logística de esta fuerza federal, Rubén Carlos Yavorski y el exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.
El presidente Alberto Fernández pidió disculpas al Gobierno boliviano tras reconocer el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el mandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала