Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Surinam libera fondos para cumplir resolución de CIDH sobre demanda indígena

CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDHCIDH visita Honduras
CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Surinam aprobó un pago inicial para cumplir una sentencia dictada hace 5 años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en favor de las comunidades indígenas Kali'na y Lokono, reportaron medios locales.
"La ejecución del veredicto de Kali'na y Lokono está en marcha. En 2016, la CorteIDH condenó a Surinam a liberar 1 millón de dólares para el fondo de desarrollo comunitario de ocho pueblos indígenas en el distrito de Marowijne", informó el portal local Star Niews.
El monto fijado por la Corte debía ser ingresado en los tres años posteriores a la resolución, pero la falta de liquidez impidió cumplirla, hasta ahora.
Según la Dirección de Comunicaciones Públicas de Surinam, el Consejo de Ministros aprobó la solicitud de un primer pago destinado a proyectos de desarrollo en áreas como salud, educación, abastecimiento y seguridad alimentaria.
Líder indígena ecuatoriano: “Los pueblos originarios despiertan en América Latina  - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Telescopio
Líder indígena ecuatoriano: "Los pueblos originarios despiertan en América Latina"
Estos fondos deberán beneficiar a comunidades de la zona del Bajo Marowijne, cuyos líderes denunciaron en 2007 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos diversas violaciones a sus derechos humanos por parte del Estado de Surinam.
Los voceros Kali'na y Lokono de Beneden-Marowijne reclamaron entonces la falta de protección legal en Surinam, la emisión de títulos de propiedad a terceros, así como concesiones mineras nocivas al medio ambiente, y el establecimiento de reservas naturales sin consultarle a los pueblos indígenas que las habitaban.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала