Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Líder indígena ecuatoriano: "Los pueblos originarios despiertan en América Latina"

Líder indígena ecuatoriano: “Los pueblos originarios despiertan en América Latina"
Síguenos en
El movimiento indígena se desarrolla y consolida en varias naciones de la región, con Ecuador como uno de los casos más relevantes. 'Telescopio' dialogó con Leonidas Iza, flamante presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).
El 27 de junio el líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, asumió la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).
En un discurso de unidad, Iza dejó en claro que su objetivo será trabajar para articular entre los colectivos de los pueblos y nacionalidades, con los sectores populares del país y resistir a las políticas neoliberales de la nueva Administración del presidente Guillermo Lasso, quien resultó triunfador en las elecciones del 11 de abril y asumió en el cargo el 24 de mayo.
Entrevistado por Telescopio, el nuevo presidente de la CONAIE afirmó que el Consejo de Gobierno que lidera está abocado en atender la "urgencia del movimiento indígena" que lucha por defender sus territorios y garantizar los derechos.
Iza sostuvo que a nivel regional observa "un despertar de Latinoamérica" con procesos muy prometedores en países como Chile, Colombia y Perú.
"En estos procesos es importante valorar la presencia de los pueblos indígenas como mecanismo de representación en los cambios estructurales de los diferentes estados", indicó.

Para Iza existe "una urgencia del movimiento indígena en defender los territorios, garantizar los derechos de la educación propia, la salud intercultural y garantizar la soberanía alimentaria. Y este Consejo de Gobierno va a conducir a fortalecer la aplicación de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades articulado con los sectores populares", afirmó.

La autoridad de la CONAIE expresó que, pasadas las elecciones presidenciales, observa a Ecuador sumido en un clima de polarización social y política. Y aseguró que esa "bipolaridad" solo beneficia a los sectores dominantes.
Asimismo, opinó que la división dentro del movimiento indígena en los comicios pasados respondió a "una estrategia mal planteada" por parte de una dirigencia que "privilegió la adherencia individual sobre las decisiones de los pueblos".
"Vamos a trabajar con el mandato del último Congreso para unificar las decisiones respetando las adherencias individuales para seguir luchando. El proceso está en marcha", sentenció.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала