Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe del Senado brasileño rechaza 'impeachment' a juez del Supremo que pidió Bolsonaro

© REUTERS / Adriano MachadoRodrigo Pacheco, presidente del Senado brasileño
Rodrigo Pacheco, presidente del Senado brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, rechazó la petición de destitución presentada por el presidente Jair Bolsonaro contra uno de los jueces del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes.
En una declaración a la prensa retransmitida en directo, Pacheco afirmó que como presidente del Senado determinó "el rechazo de la denuncia por falta de justa causa y el archivo del proceso de 'impeachment'".
Dentro del Tribunal Supremo, Moraes se encarga de varias investigaciones que afectan a Bolsonaro y su entorno, relacionadas con la difusión de 'fake news' y con amenazas y ataques contra las instituciones democráticas, incluyendo a la propia corte.
En los últimos días, en el marco de esos procesos, el juez determinó la detención de varios políticos y aliados del presidente Bolsonaro, que lo interpretó como un ataque personal y abuso de poder y decidió presentar una petición para destituirle.
Al rechazar la petición, Pacheco explicó que primero pidió a la Abogacía General del Senado que emitiera un informe de naturaleza jurídica y técnica, donde ya quedó claro que no había condiciones "objetivas, formales y materiales" para abrir un proceso para apartar al juez de su cargo.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
Bolsonaro asegura que protestas por sistema de votación serán "una fotografía para el mundo"
El presidente del Senado confió en que así la polémica quede zanjada y que haya un "restablecimiento de la relación entre los poderes, la pacificación y unión nacional que tanto reclamamos y que es fundamental para el bienestar de la población brasileña".
En las últimas semanas, Bolsonaro elevó el tono de los ataques contra Moraes y contra el juez Luis Roberto Barroso, que además de integrar el Supremo es presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el principal defensor del actual sistema de voto electrónico, cuestionado por el presidente.
Bolsonaro llegó a barajar la posibilidad de presentar también una petición de 'impeachment' contra Barroso, pero finalmente dio marcha atrás, según la prensa local brasileña, aconsejado por su entorno político más pragmático, para no elevar aún más la tensión con el poder judicial.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала