Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro asegura que protestas por sistema de votación serán "una fotografía para el mundo"

© AFP 2021 / Evaristo SAJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cree que las manifestaciones organizadas por sus simpatizantes para el próximo 7 de septiembre para cuestionar el actual sistema de voto serán "una fotografía para el mundo", y prometió estar presente así como pronunciar un discurso, informaron medios locales.
"Pretendo usar la palabra, no es una palabra de amenaza a nadie (…) pueden estar seguros de que vamos a tener una fotografía para el mundo de lo que ustedes quieren; yo solo puedo hacer una cosa si así lo desean", afirmó el presidente a un grupo de seguidores en Brasilia, según recoge el diario O Globo.
Bolsonaro confirmó que estará presente por la mañana en un acto más institucional en Brasilia por el día de la Independencia y que por la tarde se desplazará a Sao Paulo, donde se esperan miles de personas en la avenida Paulista.
Las manifestaciones, convocadas en las principales ciudades del país, tienen por objetivo descalificar el actual sistema de voto electrónico, defender la implantación del voto impreso y atacar al Tribunal Supremo Federal y el Congreso Nacional, que según la ultraderecha brasileña impiden que Bolsonaro pueda gobernar.

'Fake news'

Además, el presidente brasileño presentó un recurso, a través de la Abogacía General de la Unión, para cuestionar la constitucionalidad de las investigaciones abiertas por el Tribunal Supremo Federal sobre difusión de fake news por parte de grupos de ultraderecha para atacar la democracia.
En Twitter, Bolsonaro informó que el recurso presentado "cuestiona la constitucionalidad de decisión de la investigación de las fake news", y añadió que los actos procesales adoptados son contrarios a las libertades individuales.
El presidente quiere impedir que el Supremo abra investigaciones "de oficio", es decir, por iniciativa propia, sin una petición previa de la Procuradoría General de la República.
El juez del Supremo Edson Fachin será el relator del recurso presentado por Bolsonaro, que probablemente será rechazado, pues la corte decidió recientemente que ese método sí es constitucional.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
Bolsonaro atribuye a un chantaje a los diputados la derrota del voto impreso en la Cámara
La reacción de Bolsonaro se da después de que el Supremo ordenara investigar a varios aliados, como el diputado Otoni de Paula y el cantante Sérgio Reis, por atacar las instituciones democráticas e incentivar la violencia contra congresistas y jueces.
El gesto representa una etapa más en la escalada de tensión de Bolsonaro con la Justicia, ya que recientemente también anunció que pedirá el impeachment de dos de los jueces del Supremo: Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала