América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Departamento de Justicia de EEUU devuelve $71 millones a la Conmebol

© REUTERS / Jorge AdornoA bird sits on a ball in front of flags of Brazil and member countries of the South American Soccer Confederation (CONMEBOL) at half staff, paying tribute to members of Chapecoense soccer team in a plane crash in Colombia, in front of the headquarters in Luque, Paraguay
A bird sits on a ball in front of flags of Brazil and member countries of the South American Soccer Confederation (CONMEBOL) at half staff, paying tribute to members of Chapecoense soccer team in a plane crash in Colombia, in front of the headquarters in Luque, Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó en una sentencia histórica la restitución de 71 millones de dólares a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), rescatados del polémico caso de corrupción "FIFAgate", publicó el organismo deportivo regional en un comunicado.
"El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acaba de dictar una decisión histórica: ordenando la restitución de 71 millones de dólares a la Conmebol. Estos fondos están siendo remitidos a la Conmebol debido a que fue víctima del esquema criminal subyacente a la investigación del FIFAgate", remarca el texto.
En el marco de un proceso largo de investigación por corrupción en el mundo del fútbol internacional, el Gobierno estadounidense recuperó y devolverá un total de 201 millones de dolares a la Conmebol, la Confederación de Asociaciones Nacionales de Fútbol en América del Norte (Concacaf) y a la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) a través de un fondo con el cual podrán financiar proyectos que impacten en forma positiva en la comunidad, explica el comunicado.
"El anuncio de hoy confirma que el dinero robado por funcionarios corruptos del fútbol y ejecutivos de marketing deportivo mediante el fraude y la codicia será devueltos adonde pertenecen y usados para beneficiar al deporte", dijo la fiscal estadounidense de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Jacquelyn M. Kasulis, en una nota de prensa publicada por el Departamento de Justicia de EEUU.
La confederación sudamericana además detalla que estos fondos que le serán restituidos se utilizarán para apoyar iniciativas relacionadas con el fútbol en el continente sudamericano tales como: programas y campamentos para jóvenes, educación, dirección y arbitraje, alcance comunitario, fútbol femenino, y en reglas y procedimientos.
Esta sentencia se suma a otras similares de tribunales suizos que le han permitido recuperar al organismo deportivo montos cercanos a los 57 millones de dólares.
Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol  - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
Expresidente de Federación Salvadoreña de Fútbol se declara culpable en caso FifaGate
El presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez, fue ratificado en el mandato para impulsar todas las acciones necesarias en pos de recuperar los recursos que le fueron arrebatados a la institución, añade la nota de prensa, bautizada como "la Nueva Conmebol, comprometida con la transparencia y la justicia, y una ruptura definitva con el pasado de corrupción y manejos oscuros".
Desde mayo de 2015, cuando la policía de Suiza arrestó a ocho altos dirigentes de la FIFA en Zúrich, cayeron decenas de jerarcas del fútbol internacional por casos de corrupción, principalmente por los sobornos para la adjudicación de derechos televisivos.
Aquel caso fue conocido como Fifagate, y provocó también la caída del entonces secretario general de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, mientras las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra medio centenar de personas y varias empresas deportivas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала