Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro consecuencias del FIFA Gate

Síguenos en
Rodolfo Larrea, periodista deportivo de Fox Sport Uruguay comentó a Sputnik cuáles serían las principales consecuencias de las declaraciones de Alejandro Burzaco, exdirector ejecutivo de Torneos y Competencias (TyC), realizadas el 14 de noviembre ante la justicia estadounidense y que provocaron el suicidio del abogado argentino Jorge Delhon.

Consecuencias para los dirigentes

FIFA logo - Sputnik Mundo
América Latina
Exfuncionario argentino se suicida tras ser acusado en escándalo de corrupción de la FIFA
"La primera consecuencia será para los exdirigentes que tienen situaciones procesales o que se encuentran detenidos en lugares puntuales, quienes contarán con un agravante para sus casos" comenzó Larrea y puso el ejemplo del uruguayo Eugenio Figueredo que está cumpliendo un arresto domiciliario por decisión de la justicia uruguaya.

Durante su comparecencia de siete horas ante un juzgado en Brooklyn, Buzarco pronunció nombres hasta ahora desvinculados con el caso como el de Francisco Casal, propietario de Tenfield, la empresa que tiene los derechos televisivos de los partidos de la selección uruguaya. Sobre él, declaró que "tenía experiencia sobornando a todos los dirigentes de fútbol de la región" y ofrecía sobornos para que otra empresa, Gol TV, se quedara con los derechos de televisación de las copas Libertadores y Sudamericana.

Consecuencias para las empresas

El símbolo oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 - Sputnik Mundo
Lo que espera la FIFA del Mundial de Rusia 2018
La segunda consecuencia, comentó Larrea, recae sobre las empresas de carácter internacional que se ven afectadas por estas declaraciones, como Fox Sports, las brasileñas O Globo y Traffic, la mexicana Televisa, la argentina Full Play y la española Media Pro.

En concepto de derechos de televisión hubo gente como Burzaco que aprovechó "determinadas situaciones vinculadas a áreas de poder y tráfico de influencias que le permitían sacar crédito desde el punto de vista económico" aseguró el comentarista.

Si la justicia internacional toma en cuenta estas declaraciones y otras que puede haber en el futuro, "seguramente haya consecuencias para determinadas empresas como en su momento la hubo para TyC que tuvo que pagar una multa millonaria" auguró el periodista.

Logo de FIFA - Sputnik Mundo
La FIFA condena filtraciones sobre casos de dopaje en el fútbol
Larrea aclaró que obviamente Buzarco declara dentro de un acuerdo donde él da nombres buscando un objetivo final que es una pena menor. "Eso es una realidad, luego la justicia norteamericana sabrá qué toma y qué es lo que descarta" precisó.

Consecuencias para la FIFA y la Conmebol

Larrea mencionó a los dirigentes europeos de la FIFA a quienes advirtió que "todo es cuestión de tiempo".

"Hay una nueva FIFA porque hay un nuevo presidente, pero habrá que ver después de estas investigaciones si muchos de los dirigentes que están hoy en la Federación tienen o no algún tipo de responsabilidad. El tiempo terminará poniendo las cosas en su lugar y algunos tendrán que pagar y otros seguirán con sus vidas", auguró.

En cuanto a la Conmebol, según Burzaco todos los presidentes de este momento recibieron sobornos a excepción de dos, el chileno Harold Mayne-Nicholls y el uruguayo Sebastián Bauzá.

Lea más: Preparan globos especiales futboleros con jojlomá para el Mundial 2018

Una consecuencia positiva

La última consecuencia augura un panorama más esperanzador con vistas a la Copa del Mundo y es que de seguro "habrá un cambio desde el punto de vista de comercialización de los derechos hacia la transparencia, producto de todo lo que ha sucedido y lo que se ha ido destapando" concluyó el especialista.

Con sus declaraciones, Burzaco, reabrió el escándalo del FIFA Gate que estalló en mayo de 2015, tras ser una de las 40 personas acusadas por el FBI de asociación ilícita, conspiración para cometer fraude bancario y lavado de dinero.

Burzaco también afirmó que sobornó a dos funcionarios del Gobierno de la expresidenta argentina Cristina Kirchner, uno los cuales, el abogado Jorge Delhon, que desempeñaba tareas para el programa gubernamental "Fútbol Para Todos", se suicidó al conocer estas declaraciones. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала