Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Portavoz de los talibanes: los afganos huyen del país por pobreza y no por miedo

© AFP 2021 / Wakil KohsarUna familia afgana en el aeropuerto de Kabul
Una familia afgana en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los afganos quieren emigrar a los países occidentales no porque tengan miedo del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorismo) sino para salir de un país pobre como es Afganistán y mejorar su calidad de vida, afirmó el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.
"Quieren residir en países occidentales y eso es un tipo de emigración económica porque Afganistán es un país pobre, el 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, por eso quieren emigrar a los países occidentales, para tener una vida mejor. No es por miedo", dijo Shaheen.
Esta fue la opinión del portavoz, citado por el canal Sky News, sobre el video donde se ve un avión despegando mientras algunos afganos se agarran a él para posteriormente caer al suelo.
También, el medio le pidió a Shaheen comentar las imágenes donde se ve a talibanes presuntamente ir de casa en casa amenazando a la gente y buscando a colaboradores de extranjeros en Afganistán.
"Son noticias falsas, puedo asegurarles que hay muchos informes de nuestros oponentes afirmando que eso no se basa en la realidad", resaltó Shaheen.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Internacional
Detrás del desastre de EEUU en Afganistán
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
En las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, protegido aún por las tropas estadounidenses, miles de personas desesperadas aguardan por una oportunidad para escapar del país.
Mientras, los talibanes se preparan para lanzar una ofensiva contra la provincia de Panshir, el último baluarte de resistencia contra los fundamentalistas.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала