- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una familia evacuada a España pierde a su hija en las avalanchas del aeropuerto de Kabul

© REUTERS / U.S. Marine Corps/Lance Cpl. Nicholas Guevara/Handout Evacuación en el aeropuerto de Kabul
Evacuación en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Una familia afgana evacuada por el Gobierno español perdió a su hija en una de las avalanchas que se producen estos días en torno al aeropuerto de Kabul, según reveló la ministra de Defensa española, Margarita Robles.
"Una de las personas que ha entrado con su familia en uno de los aviones, tampoco voy a dar más datos, en una de las avalanchas ha perdido a una de las hijas que se ha quedado en Kabul", señaló Robles en una entrevista en la radio pública RNE.
Con este ejemplo, justificó la ministra que hasta el momento los aviones del Ejército solo hayan evacuado a 163 personas en dos aeronaves, a pesar de que estas tienen una capacidad mayor y de que la lista de colaboradores locales del Gobierno español es también mayor.
Robles describió cómo las familias de colaboradores de los españoles tienen complicado llegar al aeropuerto por la gran cantidad de puestos de control talibanes por toda la capital afgana y que una vez que llegan al aeropuerto, es muy difícil acceder al interior por la gran cantidad de gente que hay en los alrededores.
"Durante 48 horas ha sido imposible entrar. Ha habido verdaderas avalanchas. Ayer se consiguió a través de la puerta Este que entrara gente. Nosotros hemos estado intentando ayudarles a entrar, pero no era posible. Ha tenido que ser con ayuda de los británicos", describió la ministra que calificó la situación como "dramática" y "de muchísimo caos" y añadió que las avalanchas provocan heridos.
La titular de Defensa también describió otro caso vivido por un comandante del Ejército español, junto con otros efectivos, que "veían a lo lejos a un grupo de intérpretes" que trabajaron para el personal español, "pero era imposible, ni los intérpretes podían dar un paso a la puerta, ni nosotros podíamos hacer nada para ayudarles porque era una multitud, una avalancha", explicó.
Американский солдат целится на афганцев в аэропорту Кабула  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Pánico en el aeropuerto de Kabul: las desoladoras imágenes de la evacuación masiva en Afganistán
Hasta el momento fueron dos los aviones españoles que despegaron de Kabul, de los cuatro que el Ejército español destinó a esta misión y que tienen en Dubai su base intermedia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала