Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Estos son los animales más longevos del planeta

El fondo marino - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
Los animales más longevos viven en el mar. Y si crees que entre ellos figuran las tortugas, te equivocas. Si bien hay animales terrestres que viven mucho tiempo, ninguno de ellos figura en el siguiente ‘ranking' de los animales más viejos del planeta.

10. La ballena de Groenlandia: seguramente más de 200 años

Las ballenas de Groenlandia son los mamíferos más longevos de nuestro planeta. No sabemos cuánto viven las del Ártico y las del subártico, pero las puntas de arpón hecho de piedra encontradas en algunos ejemplares capturados demuestran que viven sin problemas más de 100 años, y que pueden llegar a vivir más de 200, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
CC BY-SA 2.0 / Bering Land Bridge National Preserve / Una ballena de Groenlandia
Una ballena de Groenlandia - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Una ballena de Groenlandia
Las ballenas tienen mutaciones en un gen llamado ERCC1 que se ocupa de reparar el ADN dañado. Otro de sus genes está implicado en el crecimiento y la reparación celular tiene una sección duplicada, lo cual podría retrasar el envejecimiento.

9. El 'Sebastes aleutianus': más de 200 años

Un ejemplar de 'Sebastes' - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Un ejemplar de 'Sebastes'
También conocido como el pez de roca de ojo rugoso, el Sebastes aleutianus tiene una vida máxima de al menos 205 años, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (EEUU). Son de color rosa o marrón y viven en el Pacífico. Crecen hasta los 97 centímetros y se alimentan de camarones y peces más pequeños. Este pez está en peligro de extinción en Canadá.

8. Ostra perlífera de agua dulce: más de 250 años

En la lista hay un mejillón. El perla de agua dulce vive principalmente en ríos y arroyos de Europa y América del Norte. El más longevo tenía 280 años, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), gracias a su bajo metabolismo.
CC BY-SA 3.0 / Boldie / Ostras perlíferas de agua dulce en Suecia
Ostras perlíferas de agua dulce en Suecia - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Ostras perlíferas de agua dulce en Suecia
A pesar de lo mucho que viven, es una especie en peligro de extinción. Sobre todo por los daños ocasionados por el hombre en su hábitat natural, los ríos.

7. El tiburón de Groenlandia: más de 272 años

Los tiburones de Groenlandia viven en las profundidades del Ártico y del Atlántico Norte. Pueden llegar a medir 7,3 metros de largo y entre sus presas destacan las focas.
CC BY-SA 4.0 / Hemming1952 / Un tiburón de Groenlandia
Un tiburón de Groenlandia - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Un tiburón de Groenlandia
Según un estudio del 2016, pueden tener una vida máxima de al menos 272 años. Y es que el tiburón más viejo, según el estudio, llegó a los 392, y los investigadores sugirieron, citados por LiveScience, que posiblemente podrían tener hasta 512. Pero incluso con la estimación más conservadora de 272, podría tratarse del vertebrado más longevo del planeta.

6. El gusano de tubo: más de 500 años

Son unos invertebrados que viven en entornos fríos y estables en las profundidades marinas. Según un estudio de 2017, el Escarpia laminata, una especie de gusano tubícola que vive en el fondo del golfo de México, alcanza los 200 años de una manera regular y algunos de ellos llegan a vivir más de 300 años. Los gusanos tubícolas tienen una baja tasa de mortalidad y se enfrentan a pocas amenazas naturales.

5. La almeja americana o quahog: más de 500 años

CC0 / Ken Hammond/Gef Flimlin's Hands / Almejas americanas
Almejas americanas - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Almejas americanas
Habita el Atlántico Norte, y puede vivir incluso más tiempo que el mejillón perla de agua dulce. Según el Museo Nacional de Gales en el Reino Unido, una almeja quahog de la costa de Islandia llegó a alcanzar en 2006 los 507 años. La apodaron Ming, ya que nació en 1499, cuando la dinastía Ming gobernaba China.

4. El coral negro: más de 4.000 años

El cuarto animal más longevo del mundo está formado por exoesqueletos de pólipos, que son unos invertebrados que se multiplican continuamente. Se reemplazan a sí mismos creando una copia genéticamente idéntica. Como están formados por múltiples organismos idénticos, no son un único organismo. Así que su longevidad se debe al trabajo en equipo de todos ellos.
CC0 / Dr. Scott France / Una colonia de coral negro
Una colonia de coral negro - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Una colonia de coral negro
En general, los corales puede vivir cientos de años, pero en concreto los negros están entre los más longevos. Los de la costa de Hawái se cree que tienen unos 4.265 años.

3. La esponja vítrea: más de 10.000 años

Esponjas vítreas
Esponjas vítreas - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Esponjas vítreas
Las esponjas son en realidad colonias de animales, por lo que su longevidad es también un esfuerzo colectivo. En concreto las vítreas viven miles y miles de años. Su nombre se debe a que su esqueleto se parece visualmente al vidrio. Según un estudio publicado en 2016 en la revista Chemical Geology, un ejemplar de la especie Monorhaphis chuni llegó a tener 11.000 años.

2. La 'turritopsis dohrnii': posiblemente inmortal

Las Turritopsis dohrnii son medusas propias del Mediterráneo que pueden vivir prácticamente para siempre. Nacen siendo larvas, para luego establecerse en el fondo marino y convertirse en pólipos que posteriormente producen la propia medusa. Según el Museo Americano de Historia Natural, las Turritopsis dohrnii son capaces de convertirse en pólipos si se dañan físicamente o se mueren de hambre, para luego volver a convertirse en medusa.
Como son capaces de volverse pólipos varias veces, es posible que nunca acaben muriendo. Sin embargo, son muy pequeñas: apenas 4,5 milímetros de diámetro. Así que se convierten en el alimento de otros organismos antes de alcanzar su edad máxima.

1. La hidra: posiblemente inmortal

Se trata de grupos de pequeños invertebrados con cuerpos blandos parecidos a las medusas. Al igual que la Turritopsis dohrnii, las hidras también tienen el potencial de vivir eternamente, aunque esta capacidad se debe a otro mecanismo.
CC0 / Oinari-san / Una hidra, un organismo probablemente inmortal
Una hidra, un organismo probablemente inmortal - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Una hidra, un organismo probablemente inmortal
Están formados en gran parte por células madre, así que se regeneran continuamente replicándose o clonándose. Al igual que con la turritopsis dohrnii, no viven eternamente porque acaban siendo el alimento de depredadores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала