América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernadores brasileños expresan apoyo al Tribunal Supremo ante ataques de Bolsonaro

© AFP 2023 / Evaristo Sa Tribunal Supremo Federal de Brasil
Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Gobernadores de 13 de los 27 estados brasileños divulgaron una carta conjunta en la que defienden al Tribunal Supremo Federal, el máximo órgano judicial del país, que en los últimos días viene sufriendo ataques verbales por parte del presidente Jair Bolsonaro.
"Los gobernadores que firman al final manifiestan su solidaridad al Tribunal Supremo Federal, sus jueces y sus familias en virtud de las constantes amenazas y agresiones", dice la misiva, sin nombrar directamente al presidente.
El texto añade que el Estado Democrático de Derecho sólo existe con un poder judicial "independiente y libre" para decidir de acuerdo con la Constitución y con las leyes.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
TSE pide investigar a Bolsonaro por filtrar pesquisa policial sobre urnas electrónicas
En este sentido, los gobernadores prometen "hacer de todo" para ayudar a preservar la dignidad y la integridad del poder judicial, y hacen un llamamiento a la serenidad y a la paz que en su opinión Brasil tanto necesita.
Firman la carta los gobernadores de Maranhão, Pernambuco, São Paulo, Rio Grande do Sul, Ceará, Paraíba, Espírito Santo, Piauí, Rio Grande do Norte, Alagoas, Sergipe, Amapá y el Distrito Federal.
En los últimos días, Bolsonaro criticó duramente a dos de los jueces del Supremo; Luis Roberto Barroso (que también preside el Tribunal Superior Electoral) y Alexandre de Moraes.
Mal perdedor: Bolsonaro denuncia chantaje tras su derrota sobre el voto impreso - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
En órbita
Mal perdedor: Bolsonaro denuncia chantaje tras su derrota sobre el voto impreso
Con el primero mantiene un enfrentamiento por cuestionar el actual sistema de voto electrónico, mientras que Moraes se mostró firme en ordenar la detención de aliados del presidente por difundir fake news (noticias falsas) para atacar la democracia.
El pasado fin de semana, Bolsonaro aseguró que pediría al Senado abrir un proceso de "impeachment" para apartar a esos dos jueces, un movimiento inédito que según los analistas políticos tiene muy pocas posibilidades de salir adelante.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала