Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España mantiene su liderazgo mundial en donación de órganos a pesar de la pandemia

© Sputnik / Grigory Sysoev / Abrir banco de fotosUn trasplante de riñón
Un trasplante de riñón - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España mantuvo en 2020 su posición como líder mundial en donación de órganos a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19, que hizo caer tanto las donaciones como los trasplantes a nivel mundial, según se desprende del último informe del Registro Mundial de Trasplantes.
"A pesar de los efectos de la crisis sanitaria, España se mantiene en 2020, y ya son 29 años de manera consecutiva, como líder mundial en donación, con una tasa de 38 donantes por millón de población (p.m.p)", destaca el Ministerio de Sanidad de España a través de un comunicado.
En adición, España alcanzó una tasa de 94,6 trasplantes p.m.p en 2020, una cifra que sólo superó Estados Unidos, con 120,6 trasplantes p.m.p, en parte debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo y a factores como la dramática epidemia de fallecimientos por el uso de drogas.
El Registro Mundial de Transplantes, coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refleja que en 2020 se efectuaron 122.341 trasplantes en los 82 países que comparten sus datos.
Esto supone un descenso del 18% de la actividad de trasplantes a nivel mundial respecto a 2019, algo que las autoridades sanitarias achacan a la pandemia de COVID-19.
“El colapso de los sistemas sanitarios y la saturación de las unidades de cuidados intensivos en las sucesivas olas de la epidemia justifican el descenso de una actividad muy dependiente de la disponibilidad de recursos de críticos”, señala el comunicado.
Del mismo modo, la incertidumbre sobre el impacto de la infección en el paciente trasplantado al comienzo de la pandemia también explica esta disminución por una reticencia inicial a trasplantar en un entorno de transmisión comunitaria sostenida.
Pese a ello, España consiguió mantenerse como líder en donación de órganos aportando el 19% del total de las donaciones de órganos realizadas en la Unión Europea y el 5% de las realizadas a nivel mundial.
En ambos casos, el peso de estas donaciones supera de forma amplia el porcentaje de población que España aporta a ambos ámbitos, ya que los españoles apenas representan el 9% de la población europea y el 0,6% de la mundial.
"Es más, pese al descenso de la actividad española por la pandemia, las cifras registradas por nuestro país en 2020 fueron muy superiores a las de cualquier otro país del mundo durante los años previos a la crisis sanitaria", destaca el comunicado del Ministerio de Sanidad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала