Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide listado sobre visitas a residencia presidencial durante aislamiento

© AP Photo / Juan MabromataAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal federal de Argentina pidió el listado de ingresos y egresos a la residencia presidencial donde vive el actual mandatario, Alberto Fernández, tras difundirse una imagen en la que se ve al gobernante con otros invitados en una reunión social sin barbijo durante el período más estricto del confinamiento.
"Fiscal pidió listado de ingresos a quinta presidencial", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.
El fiscal federal Ramiro González requirió esta información a la Casa Militar de Presidencia, que controla los accesos y las salidas de la residencia presidencial situada en el municipio de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).
Casa del presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2021
América Latina
Dónde y cómo viven los presidentes de América Latina
González solicitó en concreto que se "remita el listado de visitas —oficiales y de carácter privado— que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, correspondientes al día 14 de julio del 2020".
En las últimas horas se filtró una imagen tomada ese día, cuando cumplía años la primera dama, Fabiola Yáñez, en la que se la ve junto al mandatario y con otros invitados en una reunión social sin barbijo, en pleno confinamiento por la pandemia.
El fiscal pidió que "se indique si tales personas se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos".
De acuerdo a ese decreto presidencial emitido en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, en el país regía un aislamiento social, preventivo y obligatorio, del que solo estaban exceptuados los trabajadores esenciales.
Las medidas del fiscal se circunscriben a la causa que se abrió a raíz de una denuncia de políticos opositores del partido Republicanos Unidos tras conocerse las visitas a Olivos que realizaron en 2020 la modelo Sofía Pacchi y la actriz Florencia Peña, entre otras personas.
González requirió a la Casa Militar que el listado requerido sea entregado en el plazo improrrogable de cinco días, dado que la institución todavía no remitió otra información solicitada el pasado 5 de agosto sobre estas últimas visitas.
Varios diputados de la oposición presentaron un proyecto de resolución para promover el juicio político del presidente.
Entrada a la Quinta de Olivos, residencia presidencial de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
América Latina
Fiscal de Argentina investiga ingresos a residencia presidencial durante confinamiento
El jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, reconoció el viernes la veracidad de la fotografía.
"Es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, no debería haber pasado", admitió en declaraciones a la local Radio10 este viernes.
La quinta presidencial "funcionaba como centro de reuniones, pero eso fue un evento social que no debería haber ocurrido", señaló.
"Pero hay un oportunismo político, los que siempre se opusieron a las medidas de cuidado ahora se rasgan las vestiduras", añadió, al cuestionar a la oposición.
Se espera que el mandatario se refiera a esta situación en las próximas horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала