Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Desde México hasta la Patagonia: los pueblos originarios se afirman contra la violencia y la miseria

Desde México hasta la Patagonia: los pueblos originarios se afirman contra la violencia y la miseria
Síguenos en
Se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y las distintas comunidades levantaron sus voces para reivindicar sus derechos. En Telescopio hablamos con Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras en Chile, y con Bartolina Casimiro del pueblo diaguita de Tafí del Valle, Tucumán, Argentina.
Según Naciones Unidas, hay 476 millones de pueblos originarios en 90 países y sus habitantes representan el 6,2% de la población mundial.
En Chile, en paralelo al proceso constituyente, los mapuche llevan adelante uno propio con el objetivo de formar gobierno a la brevedad. Este pueblo trabaja por su autodeterminación de forma sostenida desde hace años.
El Consejo de Todas las Tierras, del que Aucán Huilcamán es vocero, surgió en los años 90, al final de la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990). En ese momento de apertura democrática se planteaba que esa sería la solución para el conflicto de los pueblos originarios.. Sin embargo, para los mapuche era evidente que faltaría aún más para resolverlo. "30 años después, el tiempo nos da la razón", afirmó el entrevistado.

En la región, cuatro líderes indígenas son asesinados por mes y tal violencia no es ajena en Chile. "Como en gran parte de América, estamos siempre expuestos a la gran presión del capital que tiene por objeto aprovecharse del suelo y del subsuelo. El riesgo de perder la vida está dentro de esa lucha", consideró el entrevistado.

Sin embargo, esto no es algo nuevo porque los indígenas han sido víctima de genocidio, destacó el vocero del Consejo de Todas las Tierras a Telescopio.
Las consecuencias de ese pasado hoy se evidencian. De acuerdo con la ONU, los pueblos originarios tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza.
Y mientras que 17% de las personas no indígenas que trabajan no tiene educación, el porcentaje se eleva a 47% cuando se trata de indígenas. La brecha se acentúa en el caso de las mujeres.
"Vivimos haciendo visible toda nuestra lucha y esto viene acompañado de nuestros saberes ancestrales, porque es lo que no se debe perder", remarcó en diálogo con Telescopio Bartolina Casimiro, del pueblo diaguita de Tafí del Valle, Tucumán (Argentina).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала