América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano celebra democracia en aniversario nacional mientras oposición protesta

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció que celebrará no solo el 196 aniversario nacional sino también la recuperación de la democracia tras el golpe de 2019, en medio de anuncios por parte de la oposición de protestas y de un posible boicot a la tradicional sesión de gala del parlamento.
"Es el primer aniversario que estamos viviendo los bolivianos después de haber recuperado la democracia, cuando los bolivianos hemos elegido a nuestro Gobierno", dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en rueda de prensa, detallando el programa principal de festejos.
La vocera dijo que el presidente Luis Arce, en funciones desde noviembre pasado tras ganar las elecciones del mes anterior, acudirá a la nueva sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional para emitir un mensaje, en el que celebrará la democracia y hablará del futuro, pero no presentará un informe de gestión.
"Será un mensaje, no un informe, con motivo del primer aniversario después de haber recuperado la democracia (…) es importante hablar de la unidad del país y en esos términos se va a referir el presidente, estamos recuperando nuestra democracia, es el primer aniversario", remarcó Alcón.

Tensión política

La insistencia gubernamental en celebrar el retorno de la democracia tras la gestión transitoria de un año de la ahora procesada expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) contrastaba con protestas de grupos de oposición al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que renovó mayoría legislativa en los últimos comicios.
Las bancadas parlamentarias derechistas de las agrupaciones Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y Creemos, del exlíder cívico Luis Camacho, identificadas en gran medida con la gestión de Áñez, pusieron en duda su presencia en la sesión de honor.
Los opositores, que rechazan los procesos judiciales contra Áñez y una reciente decisión de la fiscalía de dejar sin efecto por falta de pruebas un juicio por el supuesto fraude electoral de 2019, critican también el gasto de 68 millones de dólares hecho en la nueva sede parlamentaria, abierta desde el 2 de agosto pasado.
A esta posición se sumaron comités cívicos regionales y agrupaciones ciudadanas contrarias al MAS y al expresidente Evo Morales, con anuncios de marchas y otras protestas en el día del aniversario nacional.
La viceministra Alcón lamentó las protestas opositoras y llamó en cambio a la unidad nacional en torno al objetivo de reconstrucción de la economía que ha planteado el Gobierno.
"Hoy estamos en democracia, en otra etapa, necesitamos reconstruir nuestro país, porque la pandemia nos ha golpeado duro. Hemos apostado por trabajar para salir adelante, para mejorar las condiciones de vida", dijo, citando varios indicadores de crecimiento económico.
Alcón añadió que el presidente Arce prevé presentar su primer informe de labores en noviembre, cuando cumpla un año en la Presidencia.
Morales, en cambio, solía presentar cada año dos informes al parlamento, uno en el día de su asunción, 22 de enero, y otro el 6 de agosto.
La vocera informó también que el sábado 7, día de las Fuerzas Armadas, la parada militar anual se realizará en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала