- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La insólita razón por la que hay pocas mujeres en la ciencia

© Foto : Pixabay/fernandozhiminaicelaCientífica investigadora mujer
Científica investigadora mujer - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
Las mujeres son igual de hábiles que los hombres en el ámbito de la ciencia, pero son muchas menos las que trabajan en trabajos relacionados. Existe una popular noción de que esto se debe a estereotipos de género y que esto se puede cambiar mostrando más ejemplos de mujeres que lograron éxito en las ciencias, pero un estudio reciente la contradice.
Dicho estudio ha determinado que a pesar de mostrar el mismo nivel de habilidades matemáticas y tecnológicas que los niños, la presencia de compañeros de clase ambiciosos e interesados en la ciencia desalienta a las niñas a empezar la carrera en los ámbitos relacionados a estas ciencias (STEM).
La investigadora Janina Beckmann, de la Universidad de Colonia (Alemania), examinó los datos de 8.711 alumnos de 916 clases, con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años. A los niños se les preguntó qué trabajo les gustaría tener en el futuro y si eran buenos en matemáticas. Tan solo el 10% de los escolares —el 84% de ellos, niños— afirmó que le gustaría trabajar en las disciplinas STEM.
Big Bang - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2020
Radio
Los sesgos de género que alejan a las mujeres de la ciencia
Paradójicamente, mientras que los niños se sentían más motivados por la presencia de compañeros de clase más ambiciosos e interesados en las ciencias exactas, este factor tenía el efecto opuesto en las niñas. Las escolares que estudian junto a niños más dotados en matemáticas son menos propensas a continuar con la carrera científica.

"Una explicación podría ser que tal vez a pesar de aspirar a ser científicas, las niñas pierden la confianza en sus capacidades si estudian junto a otros alumnos seguros de sí mismos y ambiciosos. Mientras tanto, los niños parecen más propensos a prosperar en un entorno tan competitivo", explica Beckmann.

Y tú, ¿qué opinas? ¿A qué se debe la poca representación de las mujeres en las matemáticas y la ingeniería?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала