Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ministerio Público de Guatemala destituye a la fiscal anticorrupción nombrada hace diez días

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala anunció la destitución de Carla Valenzuela, nombrada hace apenas diez días como titular de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) en lugar de Juan Francisco Sandoval, cuyo despido desató una ola de protestas antigubernamentales en el país.
"La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, visitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad a efecto de presentar de forma oficial al licenciado José Rafael Curruchiche Cucul como fiscal de sección de dicha fiscalía", informó la institución en su cuenta de Twitter.
"Asimismo, para agradecer el apoyo de la licenciada Carla Isidra Valenzuela Elías e instar al personal a continuar trabajando en beneficio de la población guatemalteca", agregó la entidad en otro mensaje.
Valenzuela dirigía la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, oficina encargada principalmente de las escuchas telefónicas autorizadas por una corte, cuando asumió el cargo de Sandoval.
La Fiscalía no argumentó el cambio de Valenzuela por Curruchiche, quien dirigía la Fiscalía contra Delitos Electorales, aunque varios medios locales y voces de la sociedad civil lo achacan a un ajuste de cuentas por una supuesta insubordinación.
"Consuelo Porras no tolera fiscales independientes en su función, los prefiere sumisos, con lo cual socava al Sistema de Justicia e incrementa la desconfianza nacional e internacional en la lucha contra la Corrupción e Impunidad", aseguró en redes sociales el ombudsman Jordan Rodas.
La periodista Sonia Pérez afirmó en su cuenta de Twitter que Valenzuela se opuso a la orden de Porras de darle expedientes de alto impacto a la fiscal Cinthia Monterroso, investigada por abuso de autoridad al usar su cargo para pedir información personal sobre personas que no son sujetas a investigaciones del Ministerio Público.
Además de las protestas para exigir la renuncia de Porras y del presidente Alejandro Giammattei, la destitución de Sandoval provocó la suspensión temporal de la cooperación del Gobierno de Estados Unidos con la Fiscalía de Guatemala.
 El fiscal Juan Francisco Sandoval, destituido como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante una rueda de prensa, Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 23 de julio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
El exfiscal anticorrupción abandona Guatemala ante amenazas a su seguridad
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала