América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El exfiscal anticorrupción abandona Guatemala ante amenazas a su seguridad

© REUTERS / Luis Echeverria El fiscal Juan Francisco Sandoval, destituido como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante una rueda de prensa, Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 23 de julio de 2021
 El fiscal Juan Francisco Sandoval, destituido como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante una rueda de prensa, Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 23 de julio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El fiscal Juan Francisco Sandoval, recién destituido como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), abandonó Guatemala por temor a posibles represalias por sus investigaciones contra la corrupción.
"El ombudsman Jordan Rodas junto a defensores de derechos humanos brindaron acompañamiento a Sandoval ante la dura decisión de abandonar el país para resguardar su vida e integridad por los recientes hechos", confirmó la Procuraduría para los Derechos Humanos de Guatemala en su cuenta de la red social Twitter.
Sandoval, destituido el 23 de julio en la noche por la fiscal general Consuelo Porras, ingresó a territorio de El Salvador poco después de la medianoche, sin revelar cuál será su destino final.
Es el quinto fiscal que abandona Guatemala en menos de tres años a causa de sus investigaciones sobre el llamado "Pacto de Corruptos", como bautizó la exfiscal general Thelma Aldana, también en el exilio, la impunidad sistémica en ese país.
"Desde donde esté voy a seguir trabajando por el pueblo de Guatemala, más que por seguridad me voy para no darle gusto a quienes hacen de la supervivencia de un régimen de expoliación de los recursos del estado su modo vivendi", declaró Sandoval a reporteros que lo acompañaron hasta la frontera.
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
El Salvador anula un convenio anticorrupción con la OEA por un polémico contrato
Las redes sociales se inundaron de críticas a la decisión de Porras, quien se amparó en presuntos "abusos" contra la institucionalidad e irrespetos contra ella para sacar a Sandoval de la FECI, y nombrar en su lugar a Carla Valenzuela.
En rueda de prensa posterior a su destitución, Sandoval estimó que fue destituido por los avances en una investigación que involucra a altos funcionarios de la administración del presidente Alejandro Giammattei, amigo confeso de Porras.
Sandoval fue clave en el desmantelamiento de unas 60 estructuras criminales y contribuyó junto con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad a enjuiciar y encarcelar al expresidente Otto Pérez Molina por actos de corrupción.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала