América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comuna kichwa de la Amazonía de Ecuador expulsa a personal de empresa minera

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La comunidad kichwa Tzawata de la Amazonía de Ecuador (este) expulsó a 200 personas contratadas por una empresa minera para desalojar a los pobladores de sus territorios ancestrales, informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
"Defendiendo la integridad territorial ancestral, Tzawata expulsa a minera, se activaron acciones comunitarias tras alertar ingreso de 200 personas contratadas por la minera Terra Earth Resources con el objetivo de desalojar a las comunas kichwas, ubicadas en El Capricho, cantón Carlos Julio Arosemena Tola, provincia del Napo (este)", dijo la Conaie en sus redes sociales.
Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) en la acción intervino la guardia indígena, junto con hombres, mujeres, niños y ancianos de la comunidad.
En el operativo se decomisaron armas de fuego que luego fueron entregadas a personal de la Policía nacional, sin especificar la cantidad, dijo la Confeniae.
Líder indígena ecuatoriano: “Los pueblos originarios despiertan en América Latina  - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Telescopio
Líder indígena ecuatoriano: "Los pueblos originarios despiertan en América Latina"
Tras el desalojo, los defensores se trasladaron hacia la localidad vecina de San Clemente para delinear estrategias con autoridades indígenas para fortalecer la defensa del territorio ancestral, dado que persiste la amenaza de una nueva incursión, señala el comunicado.
La empresa Terra Earth Resources tiene la concesión minera Regina 1S, ubicada en varios sectores del cantón Carlos Julio Arosemena Tola.
Hasta el momento la empresa no ha emitido ningún pronunciamiento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала