Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombianos y policías sospechosos de magnicidio son transferidos a Penitenciaría de Haití

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Los 18 colombianos apresados como parte de las investigaciones del asesinato del presidente Jovenel Moise fueron trasladados a la Penitenciaría Nacional, el mayor centro de su tipo en el país y aquejado por la sobrepoblación carcelaria.
"Los policías Dimitri Hérard, Jean Laguel Civil y los colombianos implicados en el asesinato de Jovenel Moise fueron trasladados el lunes a la Penitenciaría Nacional", reveló la plataforma digital Haiti24.
Tanto Hérard como Civil estaban sujetos a medidas cautelares y en aislamiento, por sospechas de participar en el magnicidio del 7 de julio.
Contra ambos la Fiscalía emitió una prohibición de salida y los llamó a declarar ante el Ministerio Público; sin embargo, la Dirección General de la Policía Judicial no aprobó hasta el momento la petición del comisionado de Gobierno, Claude Bed-Ford.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Organizaciones de DDHH denuncian irregularidades en investigación sobre magnicidio en Haití
El traslado de los sospechosos tiene lugar luego que el Gobierno de Colombia expresara preocupaciones por la situación de sus connacionales y el respeto a los derechos humanos.
La semana pasada una comisión humanitaria de la Cancillería colombiana y la Defensoría del Pueblo visitó a los presuntos sicarios y comprobó que estaban siendo alimentados, además les entregaron mensajes de sus familiares y kits de aseo.
"Durante la visita pudimos hablar con los 18 colombianos que fueron pasando en grupos de dos personas. Analizamos su salud física y mental, revisamos las condiciones de detención en las que se encuentran, pero también se indagó sobre algunos elementos clave del proceso que actualmente se lleva contra ellos", dijo tras la visita Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, se dirige a los medios junto a su esposa, Martine Étienne, después de ganar las elecciones presidenciales de 2016, en Puerto Príncipe, Haití.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Los instructores del asesinato de Jovenel Moise reciben amenazas de muerte
Las condiciones podrían cambiar tras su transferencia a la Penitenciaría Nacional, construida durante la ocupación norteamericana (1915-1934) con una capacidad de 800 reos, y que alberga actualmente a unos 3.000, según cifras oficiales.
La sobrepoblación carcelaria es uno de los grandes desafíos del Gobierno, alentada por la alta cifra de detención preventiva prolongada.
Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el 85% de los prisioneros de Haití se encuentran a la espera de acciones judiciales y algunos pueden pasar una década antes de ver a un juez.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала