América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia estrena una moderna sede legislativa como símbolo del Estado plurinacional | Fotos, video

© Foto : Twitter / @SenadoBoliviaInauguración de la nueva sede legislativa en Bolivia
Inauguración de la nueva sede legislativa en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento de Bolivia estrenó una moderna y reluciente nueva sede, que se suma a la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia, como símbolo arquitectónico y político del nuevo Estado plurinacional que comenzó a levantarse en el país hace 15 años.
"Hoy estamos asistiendo al tránsito de la vieja república a nuestro nuevo Estado plurinacional, con nuestra nueva Constitución política", dijo el presidente Luis Arce, orador principal en la apertura oficial de la flamante infraestructura legislativa, construida al lado del antiguo Congreso.
El inmueble, que costó unos 68 millones de dólares, cuenta con 25 plantas, incluidas cinco en el subsuelo, y es según sus diseñadores la única sede parlamentaria latinoamericana con estructura de acero, sobresale en el centro histórico de La Paz a la par de la Casa Grande, torre de 28 pisos que alberga a la Presidencia desde 2019.
Arce destacó el papel del expresidente Evo Morales (2006-2019) y su vicepresidente Álvaro García Linera como impulsores de las nuevas sedes del poder nacional, que rompen con un medio urbano de edificios de baja altura de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, expresando el "proceso de cambio" abierto por el líder indígena.

Plurinacional

Entre gran cantidad de símbolos autóctonos, el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como se llama el parlamento desde la Constitución de 2009, destaca por un enorme bloque superior, el más visible, dado que emerge como un cubo de 36 por 36 metros cada lado, suspendido sobre los inmuebles cercanos.
"No es casual, sino intencional: los 36 metros representan a los 36 pueblos originarios reconocidos desde 2009 en la nueva Constitución", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, un maestro rural de raíces aymaras.
Líderes sindicales, indígenas y de organizaciones sociales urbanas, junto con dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron amplia mayoría entre los asistentes a la ceremonia inaugural, realizada en un patio que conecta la nueva infraestructura con el antiguo Palacio del Congreso, inaugurado en 1905.
"El viejo Estado republicano es parte y será siempre parte de nuestra historia, de lo que somos los bolivianos, pero el paso gigante que hemos dado con la nueva Constitución abre también la necesidad de construir símbolos", dijo Arce.
El mandatario proclamó que los bolivianos se sienten "orgullosos de haber sido el primer país en haber instalado un Estado Plurinacional y haber instalado una nueva lógica de gestión".
La construcción de las nuevas sedes presidencial y legislativa fue ordenada por una ley de 2012, sancionada por un parlamento controlado por el MAS, como el actual, y promulgada por Morales.
El palacio parlamentario, con amplias salas de sesiones generales y varios ambientes para sesiones de comisiones, fue financiado principalmente con recursos generados por ahorros en los presupuestos legislativos de varias gestiones, según informes oficiales.
El hemiciclo principal, con unos 600 asientos, incluidos los amplios curules de los 156 asambleístas, será utilizado por primera vez para una sesión bicameral este viernes, cuando el presidente Arce presente su informe de gestión en el día de la independencia nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала