Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina niega operación política en denuncia de envío de armas a Bolivia

© Foto : Pixabay/eliasbutyLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, rechazó en entrevista con Sputnik que la denuncia sobre el envío de armas de su país a La Paz durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) haya sido una operación política.
"Toda la información está sobre la mesa y es muy contundente. La denuncia nunca pudo haber sido una operación política cuando están involucrados dos estados, varios ministerios de ambos estados y hay documentación de todo tipo", que avala las denuncias investigadas por las justicias de Argentina y Bolivia, dijo el diplomático.
La justicia argentina abrió una causa por el suministro de munición a Bolivia durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 en ese país e imputó a varios altos funcionarios del Gobierno de Macri, entre ellos el propio expresidente, por el delito de contrabando agravado.
El caso se conoció a raíz de una carta de agradecimiento firmada por Jorge Terceros Lara, comandante de la Fuerza Aérea durante los días del golpe en Bolivia, que encontró Basteiro en la embajada.
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
Fiscal de Argentina que investiga envío de armas a Bolivia imputa a un octavo acusado
Para el embajador, quienes lo acusan de "inventar" la causa "no quieren hacerse cargo de los errores del Gobierno del cual formaron parte".
"Quieren matar al mensajero: se la agarran con el que dio a conocer la noticia, no con los que cometieron el delito", dijo Basteiro.
El embajador insistió en que solo cumplió con su responsabilidad como funcionario público.
"Si encuentro información que demuestra que pudo haber un delito, tengo que denunciarlo. Eso es trabajar con la verdad. No escondiendo y mintiendo, como hicieron ellos", afirmó.
El presidente Alberto Fernández pidió disculpas al Gobierno boliviano tras constatar el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia de Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el exmandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала