Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Trata de personas: la pandemia dentro de la pandemia

Trata de personas: la pandemia dentro de la pandemia
Síguenos en
Se estima que unas 25 millones de personas son víctimas de trata en el mundo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Las poblaciones de menores recursos y las migrantes son las más vulnerables ante este delito.
La pandemia intensificó el riesgo de las personas a ser captadas en redes de trata debido a la pérdida de trabajo, la falta de recursos económicos y a la alta cifra de niños y niñas huérfanos, entre otras consecuencias.
"Las organizaciones criminales se adaptaron a las restricciones impuestas por los Estados para contener el virus", explicó a Telescopio el sociólogo salvadoreño Luis Armando González.
"Los controles migratorios han forzado a que se busquen otros cauces migratorios por lugares inhóspitos, y por ahí se han ido instalando y generando dinámicas de tratas de personas fuera de la mirada de las autoridades", agregó.
De acuerdo con el informe Global sobre Trata de Personas, 40% de las víctimas son niñas y adolescentes. Pero en América Latina y el Caribe, el porcentaje de niñas y mujeres alcanza entre 70 y 80%.
En El Salvador, 51% de las víctimas identificadas fueron explotadas sexualmente y el 28% laboralmente. Para González, las autoridades conocen que "hay enclaves bien establecidos en municipios del país en las fronteras, y eso se extiende al Triángulo Norte".
La cifra real de las víctimas de trata es difícil de definir porque muchas veces hay un subregistro del delito para evitar que se ponga en foco en la región o en la zona donde ocurre.
La corrupción es "parte fundamental de la trata", dijo por su parte a Telescopio la argentina Sabrina Olivera, magíster y doctoranda en Relaciones Internacionales y especialista en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India.
La entrevistada enfatizó la situación en la India con respecto a este tema, la que calificó de "alarmante". En el segundo país más poblado del mundo, "200 mujeres y niñas al día ingresan a la prostitución y la explotación sexual, la mayoría procedente de las castas más pobres", sentenció.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала