Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay expresa preocupación por situación en Cuba y llama a autoridades a dialogar

© REUTERS / Marco BelloCubanos protestando en Miami, EEUU
Cubanos protestando en Miami, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay expresó a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores su preocupación por la situación en Cuba y llamó a las autoridades de la isla a abrir canales de diálogo.
"La República del Paraguay continúa realizando el seguimiento de los últimos acontecimientos que se suceden en Cuba y, en este contexto, toma nota con preocupación lo expresado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, respecto al "presunto uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas", dice la nota.
La cancillería añade que Paraguay "reconoce y respeta el derecho humano a la libre expresión y manifestación, así como el derecho al acceso a la información como inalienables de toda persona humana".
En ese sentido, uniéndose a lo expresado por el Papa Francisco, "llama a las autoridades cubanas a escuchar y establecer canales para que, por medio del diálogo, la solidaridad y la cooperación, se encuentre el camino del entendimiento que satisfaga las demandas de toda la sociedad".
Situación en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
¿Violencia en Cuba o en las redes sociales de los cubanos en EEUU?
Finalmente, la nota señala que el país sudamericano confía en que Cuba "garantizará el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, los cuales están consagrados en los diversos instrumentos regionales e internacionales en materia de derechos humanos con los cuales está comprometido".
Bachelet expresó su preocupación por la situación en Cuba luego de que el 11 de julio estallara una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de COVID-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.
Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.
Un partidario del Gobierno cubano - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
El COVID como pretexto para atacar a Cuba
Sin un programa ni liderazgo definido, los manifestantes reiteran consignas de "libertad" y exigen cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.
En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.
Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала