Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frente de Defensa Petrolero de Ecuador rechaza política hidrocarburífera del Ejecutivo

© Foto : Pixabay/ drpepperscott230Extracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El denominado Frente de Defensa Petrolero de Ecuador rechazó la nueva política hidrocarburífera anunciada en días pasados por el presidente Guillermo Lasso, por considerar que contradice la Constitución, que prohíbe la entrega de los recursos del Estado al sector privado.
"Pedimos al presidente Guillermo Lasso que pare estos decretos porque la Constitución prohíbe que se privaticen las empresas públicas del Ecuador", dijo el presidente del Frente de Defensa Petrolero del Ecuador, Jorge Cáceres, en conferencia de prensa.
El Frente está conformado por trabajadores del sector petrolero.
El pasado 7 de julio, Lasso firmó un decreto que establece un plan de acción para el desarrollo del sector petrolero en los próximos 100 días.
Entre otros aspectos, se establece el marco legal para modificar los contratos vigentes y la venta de más de 40 estaciones de servicio de combustibles de propiedad de la estatal Petroecuador.
Según Cáceres, esa política viola el artículo 313 de la Constitución, que reserva para el Estado el derecho de regular, administrar, controlar y gestionar los sectores estratégicos, entre ellos el hidrocarburífero.
Sin embargo, el artículo 316 de la Constitución sí faculta al Estado para delegar, de forma excepcional, a la iniciativa privada el ejercicio de esas actividades.
Cáceres dijo que con la delegación a la iniciativa privada se perdería rentabilidad en una economía que depende en un 30% de ingresos provenientes del sector petrolero.
También señaló que habrá una reducción de las inversiones de la estatal Petroecuador así como de su capacidad instalada.
Sobre la venta de las estaciones dijo que dispararía los precios de venta de los combustibles, dado que actualmente estas gasolineras permiten equilibrarlod.
El Frente de Defensa propone que Petroecuador opere como una empresa con autonomía administrativa y financiera, sin retirarle el flujo de caja.
También plantea la repotenciación de las refinerías Esmeraldas (oeste), Shushufindi (este) y Monteverde (oeste), con financiamiento de instituciones internacionales.
Junto con Cáceres estuvieron en la conferencia de prensa varios legisladores de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), cuyo máximo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Los legisladores dijeron que se opondrán con firmeza a la privatización del sector petrolero.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Presidente de Ecuador nombra a exviceministro Bermeo al frente de cartera de Energía
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала