América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador negocia con petrolera Perenco descuento de deudas para pago de indemnización

CC BY 2.0 / Nate Grigg / My Barrels!Barriles con petróleo (imagen referencial)
Barriles con petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador continúa negociando con la petrolera francesa Perenco en busca de descontar del monto que debe pagarle las obligaciones tributarias y otras deudas que la empresa mantiene en el país andino.
"El día de ayer (27 de julio) el Estado ecuatoriano, a través de la Procuraduría General del Estado, solicitó una prórroga hasta el 9 de agosto del año en curso ante el tribunal federal de los Estados Unidos de Norteamérica en Washington, para presentar una petición que permita descontar del monto total del Laudo arbitral las obligaciones tributarias y otros pasivos significativos adeudados por Perenco a Ecuador", informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador en un comunicado.
Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ordenó en mayo que Ecuador pague a la petrolera francesa alrededor de 374 millones de dólares más intereses por un decreto del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) que incrementó en 2017 de 50 a 99% la participación del Estado en los excedentes por los altos precios del petróleo.
La demanda original de Perenco era por 1.420 millones de dólares.
Según el tribunal arbitral, con el decreto Ecuador violó el Derecho Internacional Público en perjuicio de la petrolera francesa.
El pago por parte de Ecuador debía cumplirse en 60 días.
El comunicado añade que el Estado ecuatoriano de buena fe continuará abierto a llegar a un acuerdo con Perenco, a la que pide honrar sus deudas en el país.
"Lamentablemente, Perenco pretende que habiéndose declarado "empresa en liquidación" el Estado le pague la totalidad del laudo sin ninguna garantía de que esa misma empresa en liquidación honre sus deudas en el Ecuador antes de desaparecer", dice el comunicado.
Finalmente, señala que sería irresponsable para el Estado no exigir garantías.
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
Ecuador busca acuerdo de pagos con empresa Perenco por fallo arbitral
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала