América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallo de tribunal arbitral obliga a Ecuador pagar más de $374 millones a petrolera

© Foto : Pixabay/ drpepperscott230Extracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador deberá pagar más de 374 millones de dólares a la petrolera anglo-francesa Perenco, de acuerdo con un fallo de un tribunal arbitral, informó la Secretaría de Comunicación (Secom).
"Ecuador fue notificado de la decisión emitida por el Comité Ad-Hoc del Tribunal Arbitral, en el marco del Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones entre Ecuador y Francia (…) La cifra definitiva a pagar por parte del Estado en favor de Perenco es de USD 374.373.154,25, más intereses", dijo la Secom en un comunicado.
La decisión responde a una demanda de la petrolera por un decreto ejecutivo firmado en 2007 por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que aumentó del 50 al 99% la participación del Estado en los excedentes petroleros.
Según el tribunal arbitral, con ese decreto, Ecuador violó el Derecho Internacional Público en perjuicio de la petrolera Perenco.
"El actual Gobierno deberá asumir la responsabilidad de acciones y decisiones adoptadas por administraciones anteriores", dijo el comunicado.
La demanda original de Perenco era por 1.420 millones de dólares.
El comunicado añadió que Estado ecuatoriano respetará y honrará sus compromisos internacionales, a pesar de cualquier discrepancia jurídica que haya sido expresada en el proceso, y que se mantendrá contacto con la compañía para encontrar alternativas de solución.
Adicionalmente, el gobierno de Guillermo Lasso solicitará a las autoridades competentes el inicio de las acciones de repetición (cobro) contra los servidores y autoridades públicas responsables.
En septiembre de 2019, un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que conoció el arbitraje internacional planteado por Perenco contra la República del Ecuador determinó que Ecuador debería pagar 471,8 millones de dólares a la empresa por haber violado el Tratado Bilateral de Inversiones entre los dos países.
La decisión fue apelada y el fallo final lo emitió el Comité ad-hoc del Tribunal Arbitral.
Una gasolinera de Petroecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2021
América Latina
Gobierno de Ecuador concreta fusión de sus dos petroleras estatales
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала