- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Banco Central de Rusia creará un ciberpolígono para testear la protección contra hackers

© Foto : Pixabay / geraltCiberseguridad (imagen referencial)
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ, (Sputnik) — El Banco Central de Rusia (BCR) considera crear un ciberpolígono para comprobar la capacidad de las entidades financieras de hacer frente a los ataques informáticos, consta en el proyecto de orientaciones fundamentales del desarrollo del mercado financiero de Rusia para 2022, 2023 y 2024 elaborado por el regulador.
"El BCR tiene previsto crear un ciberpolígono que permita evaluar el grado de protección y la capacidad de las organizaciones financieras de resistir los ataques de piratas informáticos", señala el documento.
En adelante, para perfeccionar la supervisión orientada al riesgo, los ciberejercicios serán integrados en las pruebas que suele realizar periódicamente el BCR.
El BCR hace participar a los bancos en ciberejercicios que, según el regulador, muestran la capacidad de tal o cual entidad financiera de detectar ataques informáticos, localizarlos, determinar las proporciones del problema y paliar las consecuencias.
Según comentó el director de Seguridad de la Información del BCR, Vadim Uvárov, los ciberejercicios se organizarán dos veces al año.

Inteligencia artificial

Además, el Banco Central de Rusia tiene previsto introducir en el futuro el uso de las tecnologías de la inteligencia artificial para la supervisión de conducta de entidades financieras.
"En el futuro está planeado implantar paulatinamente el uso de la inteligencia artificial en la supervisión de conducta para detectar anomalías y zonas de concentración de riesgos de conducta en las actividades de los entes financieros", dice el documento.
El informe indica que el Banco de Rusia "continuará desarrollando la regulación y supervisión de conducta como la principal herramienta de ajuste de los modelos de conducta de los participantes del mercado, enfocado en el proceso de cooperación entre los proveedores y consumidores de los servicios financieros".
"Se dará más prioridad a la supervisión preventiva, encaminada a detectar, evaluar e impedir los riesgos potenciales para los clientes en la actividad de las organizaciones financieras", señala.
Imagen referencial de una cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
España
Dictan más de 4 años de prisión para un hacker ruso por estafar a bancos desde España
El regulador también tiene previsto desarrollar "el enfoque consultivo" en la supervisión de conducta de entidades financieras, que incluye informar a los participantes del mercado sobre las mejores prácticas de solución de problemas en el ámbito de conducta y en el establecimiento de comunicación con los consumidores de los servicios financieros.
Asimismo "se planea cambiar el orden de procesamiento de las denuncias de los clientes a nivel legislativo y fijar una obligación uniforme para las entidades financieras de atender las denuncias, para que tengan la posibilidad de resolver de manera independiente y operativa las denuncias de los clientes bajo el control del regulador", agrega.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала