Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU pierde la confianza en el compromiso de Guatemala para combatir la corrupción

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Abrir banco de fotosCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos ya no confía en el Gobierno guatemalteco para combatir la corrupción luego de que la fiscal general del país despidiera al jefe de la fiscalía especial anticorrupción, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.
"La decisión del 23 de julio de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, de destituir al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, o FECI, Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes", afirmó Porter.
Agregó que, como resultado, han "perdido la confianza en la fiscal general y en su decisión e intención de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos y combatir la corrupción de buena fe".
Estados Unidos le ha dejado claro al Gobierno guatemalteco que combatir la corrupción es esencial para los objetivos compartidos de fortalecer el Estado de derecho, aumentar las oportunidades económicas y abordar las causas fundamentales de la migración irregular, dijo.
Aunque la decisión de destituir a Sandoval está dentro de la autoridad oficial de Porras, Estados Unidos está preocupado por las implicaciones de esa medida, añadió Porter.
Washington estará observando de cerca para ver si el Gobierno guatemalteco toma más medidas para socavar el Estado de derecho o la independencia judicial en el país, agregó Porter.
 El fiscal Juan Francisco Sandoval, destituido como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante una rueda de prensa, Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 23 de julio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
El exfiscal anticorrupción abandona Guatemala ante amenazas a su seguridad
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала